domingo, 21 de julio de 2013

Una reunión memorable junto a Patricio Tapia y los "Magos de la Crianza"


No me canso de repetir que el vino y su mundo me han regalado momentos inolvidables, de alegría y de placer, y este fue sin lugar a dudas, otro de ellos.

Hace unos meses atrás, Patricio Tapia nos convocó, para otra de sus memorables reuniones, en esta oportunidad en Aldo´s vinoteca, con los "Magos de la Crianza", Carmelo Patti y Bodegas López.
Los que me siguen, saben que disfruto muchos de estos vinos, de su estilo y de sus prolongadas crianzas, que como en las personas y que con el tiempo forjan su verdadero carácter.
Esta degustación se convirtió en un viaje en el tiempo, con anécdotas, sorpresas y un despliegue de vinos que raras veces uno puede darse el gusto de probar.

Como he mencionado en otra oportunidad, pocos vinos hoy en nuestro País tienen la capacidad de perdurar en el tiempo como lo hace el Montchenot de López, del que he tenido la suerte de probar cosechas del año 1962 a la fecha y como los buenos vinos del viejo mundo permanecen inalterables, obviamente con el paso de los años, pero sin defectos.


La noche y los hacedores de los vinos nos tenían preparadas varias sorpresas..
La primera fue probar los vinos de corte del Montchenot, que son tres: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec 2012...si leyeron bien 2012....es dicir 10 años antes de que estos vinos vuelvan a ver la luz en alguna estantería de una vinoteca (Hoy está a la venta el Montchenot 2003).


Imaginen la emoción y la sorpresa de poder estar probando algo único y que pocas veces o nunca uno va a tener la oportunidad de repetir.

Como estaban los vinos?...buenísimos !! ...El Cabernet que es el principal componente del corte, con buena acidez y suaves taninos, el merlot con una nota picante y sabroso (no parecía merlot) y el malbec, goloso y con taninos dulces, todos para disfrutar ahora...pero...habrá que esperar que la magia de los grandes toneles de roble y el tiempo, hagan su trabajo y transformen esos vinos en el clásico Montechenot creado por Don Federico López, en la década del 40 y que aún hoy sigue con una vigencia indiscutible.


Finalizada esta primera parte comenzó la charla de Don Carmelo Patti, probando los cortes de su gran Assemblage: Cabernet Sauvignon 2012 y Malbec 2013.

Los que estuvieron allí no me van a dejar mentir, ese Cabernet 2012 esta "glorioso" y dejó  mas de uno con la boca abierta, mientras Carmelo dibujaba en su rostro una sonrisa de alegría y con un "gracias, gracias"...disfrutaba junto a nosotros de su maravillosa creación.
Después vino el Assemblage 2013, al que aún le falta el tiempo de la crianza para convertirse en uno de los "grandes Cortes" Argentinos.

Patti y Montchenot

Previa a la cena los magos se despacharon con 2 perlitas..
Un Montchenot 20 años, cosecha 1992 y un Carmelo Patti Malbec 2007, ambos fieles exponentes de este  estilo único y que fue el puntapié inicial antes de la cena.

Como siempre ocurre en estas reuniones, Patricio Tapia, selecciona de su cava, algunos vinos que tengan un hilo conductor con el tema principal, en este caso, la crianza.

Degustamos:
  • Tio Diego, Single Vineyard, Dry Amontillado, Jerez, España
  • Viña Tondonia Reserva 2001, Rioja España (Tremendo vino !!)
  • Travaglini, Gattinara, 100% Nebbiolo, Italia
  • Leyenda 1999, Colchagua, Chile
  • Porto Kopke Colheita, año 1961 (Exquisito y maravilloso !!)


Como hacer, para resumir o volcar en palabras, tremenda experiencia...solo me queda la posibilidad de acercarles estas fotos, para compartir con Uds. este momento único e irrepetible y como comentamos en la mesa, de un gran aprendizaje!!

Gracias a Patricio, por la invitación y gracias a Carmelo y Eduardo por permitirnos compartir la "magia" de sus vinos.

Patricio Tapia, Ariel Kulas (Blog Pasión Kuari), Carmelo Patti, José Miranda (WineMDQ) 
y Eduardo López Laurenz

WineMDQ


12 comentarios:

  1. JOSÉ:
    Que pedazo de degustación !!
    Viste que Dios sólo atiende en Buenos Aires ?? Jeje
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, espectacular y como decis vos..para estas cosas siempre hay que ir a Buenos Aires ja ja

      Un abrazooooo

      Eliminar
  2. ¡¡Tre-men-do!!
    Una experiencia inolvidable y qué bueno que te hayan invitado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad inilvidable y de un aprendizaje increíble !!

      Un abrazo y gracias !!

      Eliminar
  3. Impresionante experiencia !!! Ya le escribía a Ariel en su Blog y pienso que somos pocos los que aún apreciamos tanto la crianza. Los vinos modernos no resisten el paso del tiempo como sí lo hacen estos clásicos. Hablando de estos temas le sacamos un poco el foco al innombrable.
    Lo que no entiendo es como te puede gustar el Escencia 505 de Casarena y un Montchenot o un Patti, son vinos diametralmente opuestos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad una experiencia increíble y enriquecedora.

      Por otro lado, yo también me pregunto, porque a vos no te gustan esos vinos??
      Apreciar estos vinos y los modernos es como disfrutar de la belleza y elegancia de una mujer joven y una mujer madura, de una pelirroja y una morocha, de una flaca y una gordita...en la diversidad y diferencias disfruto de todo...es así
      La vida no es Blanco y nego....hay muchos grises y hay que saber apreciarlos y diafrutarlos.

      Con respecto al innombrable, entiendo que te referia a Rolland??... S es asi, lamento decirte que tambien disentimos.....
      El junto a Hobs y otros, han enriquecido y puesto a nuestros vinos en el mundo...pueden gustarte o no, es otro cantar, pero que han hecho mucho..eso es indiscutible.

      Un abrazo y Gracias !!!!

      Eliminar
    2. José, veo que no entendes mi filosofía respecto del vino y pienso que es la misma que utilizo en mi vida. Yo prefiero las cosas "naturales" en todo sentido por eso es que quiero "vinos naturales", vinos que sean tratados con la menor manipulación posible de tecnología y agregados. No son "grises" son caminos filosóficos de elaboración del vino, irreconciliables. Yo pruebo todo pero no me gusta "todo", de Rolland existe algún vino que me agrada pero en su inmensa mayoría son vinos que van por un camino diferente al cual yo busco.
      Para mi Rolland y Hobbs son algo distintos, pese a ser de similar escuela y afirmo que si bién han cambiado al vino argentino y lo han difundido al mercado internacional, le han hecho perder mucha de su personalidad, haciendo casi todos los vinos iguales.
      Sigo prefieriendo a los vinos de Angel Mendoza, Ricardo Santos, Lopez, Patti, Hubert Webbert y tantos otros que no alcanzo a nombrar.
      Abrazo

      Eliminar
  4. Hola, queria dar mi humilde opinion con respecto a estos vinos, hace unos meses fui a una degustacion de la bodega Lopez en Palermo, y sinceramente y con la mano en el corazon, son vinos que mas alla de tener un añejamiento prolongado, no me dicen nada. No voy a discutir si es mejor lo de tal cual o tal otro enologo, simplemente creo que los vinos cambiaron 360 grados y que la gente toma un Lopez o un Patti por lo que fue y no por lo que es. La verdad estos vinos le siento hasta aromas sobrecocidos, no se no me terminan de cerrar. Se que con mi comentario muchos me van a putear, pero bueno me parece que a todos no nos gustan los mismos vinos y no todos tenemos que opinar que porque sean vinos que tengan mucha crianza tienen que ser excelentes. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, ante todo gracias por comentar y darnos tu opinión.
      Me parece válido tu comentario y realmente es cuestión de gustos.
      El mejor vino, es que a vos te gusta y ese será tu estilo o preferencia, pero bueno....como ves hay de todo.
      Muchas veces cuesta apreciar estos vinos, pero una vez que comenzas a probar otras cosas y vinos del viejo mundo mundo, te das cuenta que es un estilo y como tal tiene gente que los ama y gente que xomo en tu caso, no les gusta....y eso esta mal???...para nada !!!!

      Gracias nuevamente por comentar

      WineMDQ

      Eliminar
    2. Hace tiempo que queria opinar del tema, porque realmente lei muchos comentarios sobre estos vinos en distintos lugares y como no estaba de acuerdo, queria manifestarlo en algun lado. Hay muchas personas, no es tu caso, que crucifican a un enologo simplemente porque no le cae bien, y meten a todos en la misma bolsa, como si fueran todos los vinos iguales, y lo peor de todos que esas personas se la dan de entendidos. Fue un gusto comentar en tu blog. Saludos nuevamente

      Eliminar
    3. Muchas gracias nuevamente y este es un espacio para comentar cuando gustes.

      WineMDQ

      Eliminar
  5. Querido José,

    Tarde, como últimamente nos pasa, comentamos esta entrada que ya leímos hace unos días y nos encantó. Por la experiencia que significa y por la trascendencia de la cosa. Por qué decimos esto? Porque es verdad que este estilo de vino no es el que más abunda en las webs (hablamos de blogs, twitter, FB, y demás yerbas), justamente porque no están a la moda. Que desde movidas como las de Patricio Tapia y la presencia de blogueros como vos o Kuari la cosa se equilibra un poco.
    Luego viene la parte de los gustos... eso es un universo infinito en la que, desde nuestra óptica, es inopinable e incuestionable.
    Nosotros preferimos los vinos más modernos, pero cada tanto (no muy seguido) nos maravillamos con grandes crianzas y las disfrutamos tanto que hasta nos replanteamos cómo puede haber sido que nos gustó tanto? Se entiende?
    Aún recuerdo un Rioja Campillo Gran Reserva del 95 que me regaló Noemí y lo destapamos el años pasado... gloria bendita!!

    Salute amigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...