jueves, 24 de enero de 2013

La "Eszencia" del Tokaji Aszú




El reto casi imposible es el que plantea el vino llamado Eszencia, compuesto al 100% de las gotas que caen libremente del aszú (Recordemos que estas son las uvas afectadas por la botrytis cinerea, denominados aszú y que se recogen por separado grano por grano). Este líquido es en cerca de un 60% de azúcar y apenas llega a fermentar en la superficie. En tiempos imperiales los Eszencia se mantenían 200 años antes de ser consumidos, si leyeron bien...200 años. 
Sólo las antiguas cabezas coronadas de la Europa que paso a la historia supieron lo que es saborear este vino de reyes y rey de los vinos ('vinum regum, rex vinorum').


La polémica actual se centra en qué nivel oxidativo y cuánta reducción en botella son ideales para el tokaji, ya que una crianza de 200 años no llega a presentar un potencial comercial. 

Algunas bodegas, como TTH, están manteniendo un esquema tradicional, es decir el numero de puttonyos más dos años antes de embotellar. Luego, el vino embotellado debe permanecer un tiempo adicional en bodega antes de salir. 

Pero los tiempos están cambiando para el tokaji. Con un poco de suerte y algo de respeto el futuro del vino de reyes pueda quedar asegurado, pero se ha de hallar un equilibrio entre modernistas del vino limpio y reductivo y tradicionalistas que defienden la vieja oxidación.





Para que se den una idea, una botellita de eszencia de 250 cc sale la módica suma 
de € 200.-

WineMDQ

Podes seguirme en Twitter: @WineMDQ

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...