miércoles, 23 de septiembre de 2009

Visita a Bodega SOPHENIA



La primer bodega que teníamos agendada para el día viernes, gracias a la gestión de Silvina Fernández, su representante en Mar del Plata, era Bodega Sophenia, ubicada en el hermoso y famoso Valle de Uco, a 1200 mts sobre el nivel del mar, exactamente en la zona de Tupungato, Gualtallari, Mendoza.

Hace Click para agrandarla

Hubiera sido impensable años atrás, plantar un viñedo en este lugar, justo al pie de la precordillera y sin posibilidades de riego, como en otras zonas de Mendoza, donde el sistema de conducción del agua, hizo y hace posible el riego en forma casi natural.

Gracias al ingenio humano y al sistema por goteo, permitiendo gobernar a voluntad este escaso recurso, hoy, zonas aptas para la vid, como este valle están dando que hablar en todos los rincones del mundo.


Roberto Luka, inspirador de Sophenia y ex director general de Flichman, (entre otros títulos de su currículum), Fundó en 1997 junto a Gustavo Benvenuto, esta Bodega, que debe su nombre a la unión de los nombres de sus hijas, Sofía y Eugenia. Más tarde se sumaron al proyecto Néstor Rebagliati y Daniel Sammartino.

Hace Click para agrandarla


Aquí también la mano de Michel Rolland, acompaña el emprendimiento y colabora para la obtención de vinos de altísima calidad.

El viñedo fue implantado con clones franceses seleccionados, injertados sobre pie americano, de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Un sector de la viña ha sido reservado para plantas de Malbec criadas en Mendoza, clones de baja productividad escogidos por su propiedad aromática y cuyas estacas provienen de los viñedos más representativos de esta región única, en la que el Malbec alcanza su máxima expresión.


La propiedad posee 130 Hectareas y con la ampliación actual, que tuvimos oportunidad de ver y visitar, (2 millones de litros aprox) van a lograr vinificar toda la uva que producen.

Junto a German Biondolillo visitamos la Bodega y luego se nos unió Matias Michelini, enólogo de la bodega y un anfitrión de lujo, que gentilmente, nos acompañó el resto de la recorrida y nos contó mas detalles de la producción, vinificación y filosofía de la Bodega.

Hace Click para agrandarla

A pesar de que, como les contaba, esta bodega cuenta con una consultoría de Rolland, los vinos lejos están de ser, en líneas generales, el concepto y tal vez, la uniformidad de los vinos de Michel. Se nota en cada copa la impronta personal del Enólogo Argentino, que ha logrado en estos vinos una calidad y una fineza, indiscutible.


Finalizada la visita a la Bodega, fuimos caminando hasta una hermosa casa ubicada a la vera de los viñedos y que sirve de alojamiento a importadores, gente de prensa, etc. Para que no tengan que volver a Mendoza y regresar al día siguiente a la zona (120 Km) y que es, una muestra más de su hospitalidad.

Hace Click para agrandarla

Allí, en el living de la casa con una vista privilegiada de la viña, probamos 4 vinos y seguimos charlando del mundo del vino y de su gente.


Los Vinos degustados:

(Pueden hacer Click en este Link para ver las ficha técnica)


Altosur, Sauvignon Blanc, 2009


Synthesis, Malbec, 2007


Synthesis Blend, 2006


Altosur, Torrontés, 2009


Hace Click para agrandarla

Brevemente les cuento mis apreciaciones personales.


El Sauvignon Blanc, me pareció formidable, distinto a lo que estaba acostumbrado y a las notas que lo distinguen. Menos herbáceo, más mineral y cítrico, con marcadas notas de limón y flores. La característica de estos vinos esta dada, fundamentalmente por el suelo, francoarenoso pedregoso, de la zona , con un drenaje más rápido, que dan entre otras notas, sabores minerales que lo identifican.


El Synthesis Malbec, es un vino que por color y nariz, expresa la tipicidad del varietal, sumando además notas de pimienta y menta. Una madera bien amalgamada no hace pensar en los 12 meses que descanso en la madera, pero se siente en forma muy sutil. Nos encantó.


El Synthesis Blend, ....les digo la verdad, si no hubiera sido porque Matías tenia compromisos asumidos por la tarde, nos hubiéramos instalado, con mi amigo Juan Carlos, cómodamente en la casa hasta acabar, un Pallet completo. Creo que con esto les dije todo. Un Blend de Malbec, Cabernet, y Merlot, para disfrutarlo o para guardarlo un par de años.....


Por último y por expreso pedido de Silvina, que desde Mar del Plata nos dijo, “no dejen de probarlo”, descorchamos un Torrontés, que Matías elabora, con viñedos muy viejos de una pequeñísima Finca de la Zona y que da un vino, de características diferentes, sobre todo y como les dije, por su mineralidad, que lo hace fresco y refrescante, para tomarlo como aperitivo o con alguna tostada untada con queso blanco y salmón ahumado.


Fue difícil convencer a Juan Carlos que envinara su copa y dejara de sentir las sensaciones de fineza y elegancia del blend...pero al final aflojó y lo probó.


La Bodega aún no está preparada para el Turismo, por lo tanto nuestro agradecimiento es doble.

De corazón y en nombre de Juan Carlos y el mío, MUCHAS GRACIAS !!!



Wine MDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...