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miércoles, 7 de mayo de 2008

La agradable conquista de los Vinos del Nuevo Mundo

Anne-Claire Mellier, Le Figaro. (Tiempo de lectura : 1’45 )


En crecimiento constante durante 20 años, los vinos del 'Nuevo Mundo' se imponen en el mercado de vinos hasta Euros 15.-

Este año, y por primera vez en el Reino Unido, la importación de vinos chilenos ha superado la de vinos españoles. Que a su vez, estaban sufriendo la presión de los vinos de Sud Africa. A comienzos de los años '80, los vinos argentinos o chilenos, sobre todo los destinados al mercado interno, no daban muestra alguna de una gran ambición cualitativa. Es a partir del ejemplo del Valle de Napa, California, - luego de su resonante victoria sobre las grandes marcas de Burdeos en el famoso 'Juicio de Paris' (1976) -, que nace en las nuevas regiones vitícolas, la necesidad de un producto bien elaborado y bien envasado. Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Sud Africa, siguiendo los pasos de la Costa Oeste, USA, también están importando talentos venidos del Viejo Continente, que traen con su equipaje un valioso conocimiento : el 'saber-como'.

Veinte años mas tarde, los vinos del 'Nuevo Mundo' forman parte del 15% de los viñedos del mundo, aseguran el 22% de la producción mundial, y representan el 25% del total de las exportaciones. Cifras aun lejos del 45% de la superficie vitícola mundial que suman 'los cuatro grandes' (España, Portugal, Italia y Francia); lejos de su tasa de producción mundial (54%), y lejos todavía de sus volúmenes de exportación mundial (55%). Pero sin embargo ....

Si juntamos un conocimiento ancestral de hacer vinos, en condiciones climáticas favorables y de gran regularidad, a bajos costos de producción sobre superficies vitícolas gigantescas, mas un envasado moderno y una reglamentación mas tolerante, entonces sabremos por que estas exportaciones explotaron en los años '90, en un ambiente de globalización mundial y de 'parkerizacion' cada vez mas influyente.

Los vinos de Sud Africa crecen un 220% entre 1995 y 2000. Australia, crece un 125% en mismo periodo, y desde 2000 en adelante, un 15 al 20% anual. Igual caso de Sud Africa y su original Pinotage, un 220%. Argentina, 73%. Chile, 160%. USA, 96%. Las cifras esta vez hacen titubear y reflexionar a los viejos servidores de Baco que saben de los altos y bajos de las exportaciones.

Destinados específicamente para exportación, estos vinos van acompañados de un manejo de marketing muy ingenioso, que hace énfasis en las cepas que los componen, cuando en Francia los 'millesimes' y las mas de 450 Denominaciones de Origen Controlado (AOC) ponderan el valor de sus terruños - y cada vez mas 'les terroirs' -, a punto de perder a los consumidores novatos, no iniciados.

Al mismo tiempo, el Sauvignon de Nueva Zelanda, el Syrah de Australia, o aun el Cabernet Sauvignon de Chile - exóticos, maduros, excelentes o 'menos buenos' pero siempre accesibles -, han seducido a una gran parte de los nuevos consumidores de vino, jóvenes y mujeres, que se han rebelado contra el sistema frances de calidad. Entre un 'Chardonnay' de Nueva Zelanda a Euros 5.-, y un 'Chablis 2005' a Euros 12.-, para una persona no iniciada, la elección es fácil. Los nuevos criterios de compra segun el gusto y la estética, ha cambiado el concepto sobre la categoría de los vinos de menos de Euros 15.-

Dicho en otros términos, los vinos franceses de gama media y baja - que compiten con vinos del otro lado del mundo que les hacen frente de igual a igual- se encuentran con que estos vinos están listos para disfrutar ya, y no tienen la urgencia por 'el momento justo' de consumo, como sucede con los grandes nombres de Burdeos y de Borgoña.

Y en este juego de siete cepajes a precios reducidos, solo un país con tradición vinícola presenta un crecimiento regular : España y sus vinos poderosos, frutados, estructurados y accesibles.

Para el Blog de LA CORTE: Leo Ferrando


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