viernes, 15 de noviembre de 2019

Reporte y puntajes Robert Parker Wine Advocate Argentina 2019


ARGENTINA: Sentido del Lugar...pero cuidado!

Este es el título del extenso reporte que Luis Gutierrez (Catador para Argentina de la prestigiosa Wine Advocate) hace de los vinos de nuestro País en la edición 2019 donde a otorgado nuevamente 100 puntos a un vino Argentino, en esta oportunidad de la Bodega Familia Zuccardi.

Aclaro que esta es solo una síntesis ya que el reporte es extenso y se accede al mismo a través de una suscripción.

El Reporte (en un breve resumen):

Continua la tendencia a mostrar vinos que hablan de lugares específicos a través de la viticultura y la vinificación y que hoy los paladares entrenados pueden llegar a identificarlos (Como Altamira o Gualtallary por citar dos ejemplos)
Agrega que estos cambios son y serán lentos y que no hay recetas mágicas, ni que tampoco se puede generalizar pensando por ejemplo que todos los vinos de Gualtallary son espectaculares.
Menciona ademas que esos lugares específicos requieren que hayan subdivisiones para seguir buscando la calidad a través de la identificación de suelos teniendo en cuenta su altitud, composición, etc. (los entendidos hablan de la necesidad de dividir Gualtallary en cuatro o cinco subzonas diferentes) Y toma como ejemplo a la Borgoña, donde dos viñedos separados por una calle, tienen clasificaciones diferentes, basados en la jerarquía y calidad de los mismos.

Gutierrez resalta, que incluso cuando los lugares han sido identificados por su potencial, no hay garantía de que desde allí salga un gran vino. ¿Por qué? Porque el lugar tiene el potencial, pero necesitas a alguien con el conocimiento, la experiencia y la intuición para traducir ese potencial del viñedo a la botella.

Destaca además la gran labor llevada a cabo por Guillermo Corona, un geofísico que trabaja en la industria del petróleo y que ha publicado el libro “La Geografía del vino” estudiando en profundidad los suelos mendocinos haciendo un gran aporte al desarrollo y comprensión de los mismos, atrayendo la atención de muchos, entre ellos de los enólogos locales ganando una popularidad inesperada y (esto lo agrego yo)…muy merecida.

Guillermo Corona (Cuyo Noticias)

También hace una reseña de las ultimas cosechas y destaca como el tiempo va mostrando perfiles y vinos diferentes, por ejemplo la 2014 que en la actualidad y luego de un par de años se encuentra con mayor nivel de madurez, la 2015 mas fresca y equilibrada y habla muy bien de la cosecha 2016, aunque tengo entendido por lo que conversamos en Mar del Plata en un panel de enólogos que es muy variable  dependiendo de la zona, por esta razón Luis Gutierrez aclara que esta buena calidad se dio en Valle de Uco y en las partes mas altas de Lujan de Cuyo y al ser un año de extremos (Bastante lluvioso) algunos decidieron no embotellar sus mejores etiquetas. (no hay mención en este reporte a otras zonas como NOA y Patagonia aunque los vinos están ranqueados)

2017 y 2018 representó, para el catador de Wine Advocate, más del 65 % de las etiquetas probadas para este reporte y que son añadas que actualmente están en el mercado.
2018 no fue tan seco y cálido como 2017 por ende los 2018 son mas frescos e incluso se observa aún mas frescura en 2019 que promete ser la mejor de la década, citando incluso a Edgardo del Popolo.

Edgardo del Popolo quien trabaja con Susana Balbo y es el 50% del equipo detrás del proyecto Per Se, que comparte con David Bonomi (Norton), fue muy explícito: “Fue una cosecha extraordinaria. En mis 28 años de vinificación, no había visto un año mejor que 2019.

Y en otro de los pasajes indica:

Coseché Malbec como nunca antes había visto, Nunca había visto uvas rojas con 24 brix (eso es alrededor de 14.4% de alcohol potencial) y un pH de 3.2. Es muy raro y no creo que volvamos a ver parámetros como este “.

Dedica también un extenso párrafo para hablar de los vinos Per Se, que para el (y para muchos de nosotros) es uno de los proyectos mas “extraordinarios” de a Argentina a cargo de David Bonomi y Edgardo Del Popolo en la zona de Monasterio en Gualtallary (actualmente con viñedos propios) y cree que esa zona va camino a convertirse en uno de los Grand Cru de Gualtallary





Como no podía ser de otra manera, dedica otro segmento de su reporte a la Bodega Zuccardi, a quien lo otorgo sus primero 100 puntos y destaca como año tras año han ido eliminando en sus vinos la capa de madurez que los caracterizaba.
También menciona en detalle las características del vino de los 100 puntos, Finca Piedra infinita 2016, y destaca que la precisión en el Blend de este vino proveniente de parcelas ricas en suelos calcáreos dio como resultado un vino elegante, floral y sumamente equilibrado y subraya que de acuerdo a su opinión es el mejor vino que se ha producido hasta la fecha.

Chicos y Grandes…

En su ultimo viaje (2018) volvió a reunirse con los pequeños productores y ha notado grandes mejoras destacando la sinergia de trabajar unidos y explorar nuevos vinos como los naranja y Clarete.
También ha notado una mejora en los vinos de PIPA (Productores Independientes del Paraje Altamira) que están encontrando la identidad del lugar con vinos que van mas allá de la variedad y expresan austeridad y la naturaleza del lugar (Algo que Luis Gutierrez disfruta mucho)

En cuanto a las grandes Bodegas hace mención a Escorihuela Gascón, Nieto Senetiner y Trivento, (bodegas que tenía pendientes) destacando los grandes volúmenes de vino que elaboran y como poco a poco en algunas de sus lineas van encontrando algunos cambios, como manejo de los viñedos y la utilización mas racional de la madera.

Como es costumbre el reporte finaliza mencionado el Enoturismo y la Gastronomía y que las bodegas, a pesar de las crisis económicas siguen haciendo grandes progresos, invirtiendo en restaurantes y lugares destacados para que el turismo pueda comprar sus vinos y disfrutar de grandes platos mientras sus chef continuan en la búsqueda e investigación de productos locales para ir volviendo, en algunos casos, a la comida tradicional.

Para finalizar y un poco aggiornando sus palabras, Luis Gutierrez dice que cuando andas por nuestro País, aunque comas asado tres veces por día, ni bien te vas…ya lo estas extrañando.

Nota Final: Este es como dije al comienzo, sintéticamente, de lo que habla el reporte 2019 y que siempre es interesante leer y entender como un catador profesional como Luis Gutierrez, hace una lectura de nuestros vinos y como se llega a los puntajes

Los Puntajes:

La lista esta compuesta por mas de 1100 vinos (1188 para ser exactos), de los cuales (aproximadamente) el 77% son tintos, el 20% son Blancos y el 3% rosados

Las Mejores Bodegas: Las 3 mejores Bodegas "del País" entre 100 y 95 puntos, por la cantidad de vinos ranqueados son:
  • Bodega Zuccardi
  • Bodega Catena Zapata
  • Bodega Aleanna
Las Mejores Ranqueadas del NOA:
  • Bodega Tacuil
  • Bodega Colomé
Las Mejores Ranqueadas de la Patagonia:
  • Bodega Chacra
  • Bodega Noemía

Los primeros 20 mejores vinos:

2016 Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita 100 Puntos
2016 Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 99 Puntos
2018 Chacra Cincuenta y Cinco 98 Puntos
2017 Catena Zapata Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 98 Puntos
2017 Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 98 Puntos
2017 Per Se Iubileus 98 Puntos
2016 Familia Zuccardi Gravascal 98 Puntos
2015 Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 98 Puntos
1923 Michelini y Mufatto A Merced 98 Puntos
2018 Catena Zapata White Stones Chardonnay 98 Puntos
2017 Chacra Treinta y Dos 97 Puntos
2017 Catena Zapata White Stones Chardonnay 97 Puntos
2017 Per Se La Craie Tinto 97 2016 Aleanna Gran Enemigo 97 Puntos
2016 Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 97 Puntos
2016 Familia Zuccardi Supercal 97 Puntos
2016 Familia Zuccardi Aluvional Gualtallary 97 Puntos
2016 Familia Zuccardi Finca Canal Uco 97 Puntos
2018 Catena Zapata White Bones Chardonnay 97 Puntos
2017 Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 97 Puntos
2016 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard 97 Puntos

Notas: 
  • En Negro los tintos y verde los blancos
  • Aunque aquí alfabéticamente hay 10 vinos con 97 puntos, en la lista  completa hay 12 vinos                

Se puede acceder a la lista por suscripción en 

Robert Parker Wine Advocate

WineMDQ

1 comentario:

  1. MMMMM habiendo tantas bombas en Argentina, me da que es un crítico que algunas pocas bodegas porque no conoce otras...? o porque hay algun billetin de por medio....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...