viernes, 22 de noviembre de 2019

Le Beaujolais Noveau est arrivé ! ! ! !....Again!!!


Como todos los años el tercer jueves de noviembre (Justo antes de acción de Gracias) llega a todo el mundo el Beaujolais Noveau.
En el título de la nota puse "again" porque en el blog van a encontrar una nota similar escrita hace unos años atrás.


Lo curioso de este vino es que "ese dia" el vino aparece en "todas" las vinotecas del mundo..., (bueno..nosotros hacemos la excepción porque somos distintos) y se consumen nada menos que "65 millones de botellas !!!"

En el año 1951 los genios del Marketing vieron una veta y decidieron lanzar este vino y denominarlo Beaujolais Nouveau (Ojo !!! Beaujolais también tiene grandes vinos) y se convocó a una carrera anual para ver quien podía llegar antes a París, con el tiempo la prensa se hizo eco de este fenómeno y en los años 70 se realizó un evento nacional...de ahí en mas es historia. Hoy en día la región contrata "cuanto avión cargero, trenes, camiones, etc" este disponible para realizar esta operación en tiempo y forma ya que el vino debe estar en todo el mundo...al mismo tiempo para que un viernes...como hoy se pueda descorchar (Los primeros...los Japoneses)

Este año tuve la oportunidad de probar dos nuevos vinos, el de Jean Claude Debeaune y el George Dubœuf (que había probado años atrás...2009 para ser mas exacto)
Ambos vinos frescos jugosos y con mucha fruta roja, algo así como el tintillo de Zuccardi ya que se debe beber fresco...tirando a frío
El ganador del 2019...el de Jean Claude Debeaune

(precios entre usd 10 y 12)


Algunos Tips!!

#1. El Beaujolais Nouveau se celebra siempre el tercer jueves de noviembre, sin importar el inicio de la cosecha.

#2. Hay cerca de 4.000 viticultores que viven en esta pintoresca región al norte de la tercera ciudad más grande de Francia, Lyon.

#3. Todas las uvas de la región de Beaujolais deben ser recogidas a mano. Estos son los únicos viñedos, junto con Champagne, donde la cosecha a mano es obligatoria.

#4. La variedad de Gamay (Gamay noir à Jus Blanc) es la única uva permitida para el Beaujolais. Mientras que algunas bodegas de California pueden etiquetar su vino “Gamay Beaujolais” no es la misma variedad de uva que la cultivada en Francia, y es muy diferente en el gusto y los hábitos de cultivo.

#5. Sólo puede elaborarse a partir de uvas cultivadas en las denominaciones Beaujolais y Beaujolais-Villages.

#6. Beaujolais Nouveau debe su facilidad de beber a un proceso de vinificación llamado maceración carbónica (también llamada fermentación de baya entera). Esta técnica conserva la calidad, la frescura y el gusto afrutado del vino, sin extraer los taninos amargos de las pieles de la uva.

#7. El Beaujolais Nouveau está destinado a ser bebido joven (antes del siguiente mes de mayo después de su liberación). Sin embargo, en vinos excelentes (como 2000) el vino puede vivir mucho más y se puede disfrutar hasta la próxima cosecha.

#8. Bebe este vino ligeramente fresco (a unos 12,5º de temperatura). Así el vino es más refrescante y su sabor afrutado se realzará mucho más que servido a temperatura ambiente.

#9. Aproximadamente 1/3 de la cosecha entera de la región de Beaujolais se vende como Beaujolais Nouveau.

#10. La región de Beaujolais es conocida por su fabulosa comida. El famoso restaurante Paul Bocuse está a pocos minutos del corazón de Beaujolais. Los restaurantes de esta Región tienen un montón de Beaujolais en sus listas de vinos. Este vino marida bien tanto con la alta cocina como con un simple bife.

(Extraidos de Catacaldos.es)

Este video en francés (pero fácil de entender) lo explica de maravilla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...