domingo, 18 de marzo de 2018

"Rolo Díaz" El hombre que puso a Tucumán en el mapa del Vino Argentino


El año pasado antes del Tasting de Vinos Tintos en el mes de Agosto, me contacta “Crsitina” (Hermana del Rolo Díaz) para consultarme si los vinos de la Bodega podían participar del Tasting…
La verdad que para mi fue una alegría, ya que no tenía contacto de ellos y venia escuchando el nombre de los vinos desde hacia bastante tiempo.
Cuando un vino viene haciendo podio en varios eventos del vino…no es casualidad, es porque los vinos gustan, y en el caso de Altos la Cienaga, son ejemplares únicos que nacen en el corazón de Colalo del Valle y en el corazón de una familia que ama y vive el vino como pocos.

Finalmente, tuve la visita de “Rolo Díaz en los dos Tasting, el de Tintos en Agosto y el de Blancos en Diciembre, y allí quedo acordado una visita a su casa en Tucumán y un rico asado…algo a lo que nadie se puede negar…o me equivoco?
Rolo en el Blends Tasting 2017 haciendo podio con uno de sus vinos

Aprovechando nuestra visita a Cafayate, coordinamos la fecha y partimos a Colalao del Valle bien cerquita del mediodía.

Colalao es un hermoso y pintoresco pueblo rural que queda a 34 km de Cafayate por la ruta 40, unos 30 minutos de viaje…que en nuestro caso se extendió porque hicimos una parada técnica en la destilerai de Etchart – Argerich, para probar y comprar una ricas grapas y los Aceites de Oliva de La Teibada que son realmente exquisitos.


Llegamos a casa de Rolo acompañado por Daniel, Juan y Paola Belleza que se unió a la caravana. 

Alli nos esperaba junto a su hermana Cristina con todos los vinos de su porfolio para probar y degustar en un almuerzo  exquisito.


Jose (WineMDQ) y el Rolo Diaz


Obviamente arrancamos son su Torrontés (Tiene dos uno seco y uno dulce) y unas empanadas “Tucumanas”…riquísimas.


Que empanaditas !!!

Un torro fresquitooooo!!!

Seguimos con los tintos, y la carne y las ensaladas
Mira que presentación las ensaladas !!!

Corderito ...!!!

Vamos avanzando...el Vagabundeando...lo cuento en otra nota
(No es del Rolo)

Platazo !!

Mesaza !!!

Cristina Diaz...una idola !!!

El Equipo completo
Daniel, Pao, El Capi, Jose y Rolo



Y como nos quedamos cortos, terminamos con una jarra que trajo directamente de los tanques.
Nosotros y la jarra loca...


Porfolio de Altos la Ciénaga

La Bodega tiene dos líneas de vinos: vinos DON JAVIER y vinos ALTOS LA CIENAGA

Vinos DON JAVIER:

Don Javier Torrontés
Don Javier  Malbec
Don Javier Torronés Tardío

Vinos ALTOS LA CIENAGA:

Altos La Ciénaga Shiraz – Malbec – Cabernet Sauvignon
Altos La Ciénaga Tannat – Shiraz - Malbec
Altos La Ciénaga Reserva Tannat 
Altos La Ciénaga  Reserva  Shiraz
Altos La Ciénaga Reserva Tannat - Shiraz



Un breve reportaje a Rolo Díaz

Como nace Altos la Ciénaga y tu vocación por el Vino?


Es un proyecto inconcluso de Don Javier Julián Díaz, nuestro padre, que no pudo llevar a cabo por diversas razones.
La elaboración de vinos data de la década de 1940 donde don JAVIER JULIAN DIAZ elaboraba el famoso vino patero, Luego de algunos años se suspende la actividad por diferentes motivos 
En 1994 sus hijos deciden continuar con este noble legado. Con nuevas plantaciones en el Paraje La Ciénaga a 2300 msnm y en Colalao del Valle a 1800 msnm, los brotes de vides comienzan a dar sus frutos en este particular suelo, con características especiales y un gran potencial para poder obtener vinos con una marcada personalidad y excelente calidad.
Viñedos de Altos La Cienaga

Se comenzó con un vivero de vides en el paraje La Ciénaga de donde se extrajeron las mismas para ser plantadas, con las que hoy en día se elaboran aproximadamente 10000 lts de vino de excelente calidad dirigidos a un segmento especial y reflejando el valor singular de este terruño a través de dos líneas de vinos DON JAVIER y ALTOS LA CIENAGA.
Debe destacarse que el trabajo en la finca es mano de obra humana, no se usan maquinarias, las herramientas que se usan son manuales.
Mi vocación por el vino nace cuando tenía 7 años y cuando un niño es travieso y con el afán de que me  mantenga entretenido mi madre me manda a ayudar a mi padre y allí probé por primera vez el mosto que al estar fermentando es dulce, y muy rico. Por supuesto que un vaso a un niño embriaga y así es que aparte de haberme embragado recibí una reprimenda que nunca me voy a olvidar.

Todo el trabajo es a pulmón o la familia está involucrada en el proyecto?

Es un emprendimiento familiar con una muy buena combinación de Historia, Terruño, Naturaleza, Dedicación, Trabajo, Pasión por lo que para llevar a cabo todo esto se necesita contar con  personas hermanadas en un sentimiento que puedan defender y completar  el sueño de nuestro padre. De esta manera se cultiva la vid en el Paraje La Ciénaga, se elabora el vino en Colalao del Valle, las degustaciones se llevan a cabo en la casona familiar en Colalao del Valle, donde también se cuenta con hospedaje familiar y con cocina gourmet.

A que distancia esta el Viñedo del pueblo de Colalao?


El paraje la Ciénaga se encuentra a 28 km si podemos cruzar el rio Santa María, desde el pueblo de Colalao del Valle al paraje la Ciénaga. 
Cuando este río está crecido se debe ir por otra ruta lo que implica hacer 54 Km, de los cuales la mayor parte del camino, en épocas de lluvias, está en malas condiciones por lo que sólo se puede transitar en camioneta doble tracción. Por lo que a estos vinos  se los define como vinos extremos que salen de lo convencional demostrando su ADN tucumano. 

Cuales son las variedades que se encuentran en la Finca y cuáles son sus dimensiones?

Shiraz, Tannat, Malbec, Cabernet Sauvignon.

Como es el riego en la Finca?


Se riega por manto con agua de vertientes, se va a implementar riego por goteo.
Fue necesario hacer un dique nivelador en el río La Ciénaga, para poder acopiar el agua que por medio de mangueras es llevada al reservorio que también se construyó en el año 1998.

Se hace uso responsable del agua en el cultivo de las vides ya que se utiliza agua de vertientes que es almacenada en una represa utilizando solamente el agua necesaria sin desperdiciar la misma



El agua de vertiente es recolectada por medio de mangueras


Por medio de esta manguera se envía el agua a una represa


                           De esta represa se envía el agua al viñedo

Cuáles son tus tiempos de cosecha en Altos la Cienaga? 


Se cosecha en forma  manual en gamelas de 18 kg. A mediados de marzo se comienza cosechando el shiraz, malbec y cabernet sauvignon.
En abril se cosecha el tannat 

Tenés proyectos para algún nuevo lanzamiento?


Se está implantando más Malbec, una parcela de Cabernet  Franc y una parcela de Riesling, así como también torrontés.

Dejando de lado tus vinos, que otros vinos te gusta tomar y disfrutar?


Me gustan todos los vinos, de todos los colores si están bien logrados, dependiendo del momento y de la compañía. Me gustan aquellos vinos que te dejan algo.

Alguna anécdota divertida que recuerdes? 


Como anécdota se menciona que el trivarietal Shiraz-Malbec-Cabernet Sauvignon es un blend de campo debido  a que cuando se plantan las vides al año se las debe replantar. Para este fin se dejó ordenes al encargado que replante las mejores, las más vigorosas del vivero, como él no sabía distinguir las variedades hizo caso y replantó las más vigorosas que eran las Shiraz, de esta manera mezcló las variedades en dos cuadros, que para la cosecha resulta difícil separarlas. Todo esto fue con con suerte porque de estos cuadros sale el trivarietal vino catalogado como uno de los mejores exponentes de la región de acuerdo a opiniones de distintos especialistas y expertos en el vino (Rolo dice que no es que sea mejor o peor que los demás, es un vino que es muy distinto al resto de los vinos, por eso se puede llegar a considerar casi como único)

Gracias Rolo y Cristina por tan lindo día que nos hicieron pasar en vuestra casa.
Los esperamos....siempre !!!

WineMDQ

2 comentarios:

  1. Qué fenómeno el Rolo! Un crack! Linda nota José, veo que la pasás mal en tus viajes... aunque lo entiendo, alguien tiene que hacerlo! :) Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien lo tiene que hacer......jajaja
      Un craa el Rolo y su Hermana Cristina, la verdad la pasamamos requetebien !!!
      Abrazo y gracias !!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...