miércoles, 25 de noviembre de 2015

Degustación Anual CoProVi 2015....y nos volvieron a sorprender...

Los Amigos de CoProVi (Consejo de Profesional vitivinícolas del NOA)
Juan Luna, Claudio Maza, Francisco "Paco" Puga, Mariano Quiroga Adamo, 
Alejandro Nesman, Rafael Domingo

A pesar de estar lejos de todo, a pesar de las difíciles coyunturas económicas, a pesar de tener muy pocas hectáreas cultivadas, y a pesar de muchas cosas mas... siguen innovando, siguen avanzando, siguen haciendo ruido en el mundo del vino y nos siguen sorprendiendo año tras año, y esta 9na edición no fue la excepción.

 
Hace solo 3 años que disfruto y vivo este evento, desde afuera y en parte desde adentro y nos siguen sorprendiendo. Un arduo trabajo del CoProVi que lleva meses de preparación y culminan en una noche mágica de disfrute y emoción.

A modo de resumen, y como les contaba en el párrafo anterior, este grupo de “amigos” se viene juntando (durante algunos meses), en las diferentes bodegas los Valles Calchaquíes para poder mostrar en una gran degustación, lo que para ellos fue lo mejor del valle.
Independientemente de quien lo elaboró, independientemente si la Bodega es grande o es chica, si se involucra en la organización de este encuentro o no....lo que ellos están dispuestos a hacer cada año, es mostrar el Valle, mostrar sus vinos, y mostrar el trabajo de su gente en cada una de las copas.

 Un marco..imponente

Con mesas al aire libre, el imponente marco de las montañas encendidas, por el sol de los valles, en los Patios de Cafayate, de la Bodega El Esteco, dio comienzo la Degustación Anual de CoProVi. Este año las muestras fueron “once” y los participanates cerca de 300...un número, hablando de este último ...que sigue creciendo.

 Nuestros Delantales




Vamos a los Vinos:
  1. Pinot Noir 
  2. Merlot 
  3. Cabernet Sauvignon 
  4. Malbec 
  5. Malbec 
  6. Malbec 
  7. Tantat 
  8. Sauvignon Blanc 
  9. Torrontés 
  10. Torrontés 
  11. Torrontés 
  12. Torrontés 


 
Hablemos de ellos…. 
  • Encontrar un Pinot Noir en los Valles, tal cual lo describió Daniel Pi, es muy difícil. Con solo pensar que hay apenas 2.500 Ha de cultivo y que de esta variedad, debe haber poco o casi nada, una vez que el vino se abrió, ofrecio exquisitas notas, características del varietal, que fue una gratísima sorpresa y sirvió para dar el puntapié inicial de este tasting. 
  • El Merlot, otra rareza del Valle, cuya descripción fue desarrollada en forma exquisita por el Maestro Roberto de la Mota. 
  • Llegamos al Cabernet Sauvignon, una de las cepas centenarias y tradicionales de los Valles que particularmente “tanto” disfruto...y esta no fue la excepción. 
  • Tres malbec, con distintas formas de elaboración que fue mas o menos como acelerar de 100 a 300 ...ya que el primero esta muy bueno, el segundo lo superó y para el tercero necesitábamos agregar mas puntos a la planilla o sacarle algunos a los 2 anteriores para no pasarnos de la raya. 
  • Y apareció el Tantat y acá ya no se realmente que decirles, tal es así que al final hasta me animé a desafiar a los muchachos del CoProVi a organizar un evento similar pero solamente con esta cepa....una locura...puede ser, pero que lindo sería.... 
  • Sauvignon Blanc.....como?...si Sauvignon Blanc de los Valles Calchaquíes....el año pasado habíamos tenído la oportunidad de probar uno y ya nos habíamos quedado con las ganas...este año apareció nuevamente antes de los Torro y volvió a dar que hablar. 
  • Finalizando...llegaron los Torrontés, tan típicos y emblemáticos de los Valles Calchaquíes y que tan bien los representan en el mundo, en este caso, 3 diferentes, con 3 elaboraciones bien distintas ...en 2 palabras...im-presionantes. 

Y como dije al comienzo......a pesar de todo....nos volvieron a Sorprender...Felicitaciones!!!!


Los invitados


Paco Puga...dando las indicaciones preliminares

Amigos...muchos !!!

El cielo y las montañas...encendidas...

Preparando el Post evento...


Salud !! y gracias a la Familia Romero, Mariano Quiroga Adamo y toda su gente, por hacernos sentir como en casa...

PD: El año que viene es el 10mo aniversario...si necesitan una mano...acá hay 2....

WineMDQ

Notas Relacionadas: Entre la Letra y el Vino

2 comentarios:

  1. Hola José. Te escribo desde Tuc. Siempre te leo a vos y a los muchachos Blogueros del Vino. Prácticamente nunca comenté sus notas. Pero ahora lo hago ya que te quiero pedir o preguntar si es que tenes novedades de la edición 2016 de este evento. No tengo twitter ni facebook, digamos no soy muy amigo de la tecnología jaja, pero lo poco que pude ver por el facebook del Coprovi pese a no tener cta.me dejó la sensación de que no está muy avanzada la organización este año. Creería que el año anterior a esta altura del año ya incluso estaban a la venta las entradas.
    Si tenes alguna info te voy a agradecer, ya que me interesa mucho poder participar de este evento este año ya que la verdad es que siendo un simple entusiasta me fascina todo lo que tiene que ver con el mundo del vino.
    Te felicito por el blog y por el programa y desde ya te agradezco tu resp.
    Salud!

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres buen dia !!!
      Ya esta todo listo 4 y 5 de noviembre en la Bodega Quara se hace Coprovi 2016
      En Tuc los chicos que organizan el Noa wine Tasting arman algo y van todos juntos
      Fijate si te contactas con elllos para las entradas sino escribime a einemdq@gmail.com y te paso algun correo de los organizadores

      No hay mucha publicidsd es cuerto pero se llena enseguida

      Abrazo desde MDQ

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...