miércoles, 30 de abril de 2008

Terminó la cosecha ! ! ! ! Los Tintos ganaron en Color y Aroma

Tiempo de lectura: 4:05

Reconocidos enólogos coincidieron en que este será un año de “calidad excepcional” en los vinos, con colores y aromas más intensos en el caso de los vinos rojos. Las heladas perjudicaron un poco al Cabernet Sauvignon, sobre todo luego de un mes de sol y calor. Los blancos ganaron en cualidades frescas, pero por las lluvias tempranas se perdió volumen. Cómo son los vinos de la vendimia 2008.
Los vinos de media y alta gama tendrán aromas y colores “excepcionales” este año. Así lo aseguró Alejandro Vigil, enólogo de las líneas altas de la firma Catena, quien aseguró que “ha sido un año sorprendente, es una cosecha que se compara con la 2002 y la 2004. Los vinos son excelentes, los perfiles aromáticos de los tintos en general y del Malbec en particular, se han ampliado, son aromas intensos. Lo hemos medido en las moléculas de aromas, y hay más, sobre todo las uvas que vienen de Lunlunta y Maipú”, se entusiasmó. De las uvas de la Consulta la bodega logró una calidad excepcional en nivel de polifenoles y antocianos, es decir, en color de los tintos.

Marcos Guirado, enólogo de la firma Masi (Tupungato), con respecto a las variedades que se cultivan en Italia (Corvec, Nero Dávola) señaló que, con las lluvias, se logró muy buen color, y buen cuerpo en los vinos. “Dependiendo de las zonas, llegamos a una buena graduación alcohólica y un buen rendimiento. El Malbec, con las lluvias, logró buenos aromas. El Merlot también nos ha sorprendido. El hecho de cosechar de noche también ayudó, esto ayudó a la fermentación pareja, y a que no hubiesen pérdidas”, dijo.

Aplausos para el Malbec, no tanto para el Cabernet Sauvignon

Jorge Riccitelli, primer enólogo de Norton, enfatizó que este año el Malbec tendrá colores y aromas que hace mucho no se lograban. “Después de un poco de sobresaltos por las lluvias de marzo, tuvimos buen tiempo, y el Merlot terminó de madurar. Casi después que algunos Malbec. A su vez el Malbec acompañó esa maduración perfectamente, hasta llegar al 12 de abril. En cuanto a graduación alcohólica, tuvimos una buena maduración, alrededor de los 14 grados, todavía no conocemos muy bien qué pasará con los Cabernet, que recién están fermentado, porque se cosechó en alguna medida después de las heladas. De esa calidad aún no podemos hablar”, señaló.

Daniel Pi, primer enólogo de Trapiche coincidió en que los Cabernet se llevaron la peor parte debido a la helada temprana, que hizo que se tuviera que apresurar la vendimia al máximo para evitar deshidratación de fruta. “Se observaron algunos casos de fruta deshidratada especialmente sobre la semana posterior a la helada. Esa uva deshidratada sirve, pero no tiene la calidad de antes, en nuestro caso no fue más del 5%, pero lo que va a dar como impacto, es el desequilibrio de azúcar notable. Se perdieron aromas frescos”.

Alejandro Vigil de Catena indicó que el Cabernet fue la mayor sorpresa. “Pensamos que no íbamos a tener buenos Cabernet, debido a que esa uva que levantamos después de la helada con algún grado de deshidratación, pero logramos muy buenos niveles de concentración”.

Un vecino de la zona, Alejandro Canovas, de la bodega Cap Vistalba, indicó que los vinos “están saliendo muy bien, la helada no nos hizo perder calidad. Las uvas Malbec están viniendo muy concentradas, por la helada (que se produjo a mediados de abril) los Cabernet vienen con un cierto grado de deshidratación, y esto por un lado es bueno”, detalló el enólogo quien calificó a este como un año soberbio para los tintos, que en general mostrarán buena concentración, colores, matices y una buena relación de acidez total y azúcares.

Menos uvas, pero perfumes delicados

Daniel Pi reconoció que los factores climáticos afectaron el cuaje, dejando en las fincas una disminución general del 15% en la cosecha. Sin embargo coincidió con sus colegas en que para los tintos la cosecha fue estupenda. “Estamos contentos con la calidad. Algunos Merlot y Syrah son excepcionales. Los Merlot tuvieron la madurez más lenta, el Malbec maduró incluso antes, y lo que normalmente pasaba con el Merlot que tenía taninos muy duros, cambió y este año viene con taninos muy delicados, debido a que la madurez tánica por el verano benévolo, acompañó la madurez azucarina”.

En cuanto al color, es un año atípico “Este año va a ser memorable, porque al haber menos uva, hay más concentración. Se perdió en kilos pero se ganó en calidad”.
Desde Catena, Alejandro Vigil coincidió cien por ciento. “La pérdida de uva está dada por un mal cuaje en general. Hemos tenido menos bayas por racimo y menos racimos por planta, las mermas en Malbec han sido de un 20 y 30% por hectárea. Esto ha sido muy importante para obtener mayor calidad”.

En cuanto al clima en general dijo que las temperaturas promedio ayudaron a una mejor maduración de las uvas que en años anteriores. “Entre el 15 y de enero y el 11 de febrero tuvimos cinco grados menos de temperatura media. La falta de sol no ha sido problema, en las zonas altas la intensidad lumínica es fuerte por sí sola. En la zona centro oeste y Sur, en la Consulta, Valle de Uco, Maipú y Luján, las uvas más tempranas tuvieron problemas de sanidad en la zona Este, no así las Bonardas de esa zona que llegaron a una excelente maduración, que tuvieron una curva similar de azúcares y taninos”.

Santiago Achával, de Achával Ferrer indicó que gracias a la producción de bajos rindes (entre 20 y 50 quintales), las lluvias de febrero no lo afectaron. “Hemos tenido muy buen color, aroma y estructura en Malbec, Cabernet, Cabernet Franc y Merlot.

Y como cosechamos temprano, evitamos la helada. Los alcoholes son normales para nuestro gusto, entre 13 y 14 por ciento”, dijo.

Menos alcohol para las blancas

Por las lluvias, de mediados de enero y principios de febrero, la mayor parte de los viñateros apresuraron la cosecha tuvimos de las uvas blancas. En el caso de Trapiche, según dijo Pi el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Torrontés de Salta lograrán un perfume muy delicado, muy fino, y graduaciones alcohólicas más bajas de lo acostumbradas; “esto se debe a las maduraciones lentas, y a la disminución en aromas de fruta cocida, por falta de sol, más que tropical como otros años”.

En cuanto a la graduación alcohólica en general indicó que “este año en general habrá vinos de buen alcohol, las uvas comunes, que se cosecharon temprano, sobre todo algunos Chenin, pueden llegar a tener poco grado, pero los Sauvignon, los Torrontés, están bien maduros, con contenidos alcohólicos normales”.

Por su parte Alejandro Vigil dijo respecto de las blancas, que “también es un año excepcional. Por primera vez el Sauvignon Blanc tiene aromas de pasto y los herbáceos característicos. El Chardonnay tiene perfiles cítricos minerales que antes no tenía, con alcoholes muy balanceados, no logrados en otras cosechas”.
Fuente | Area del Vino

Champagne y diseño

Esta maravilla del diseño ha sido concebida en exclusiva para la marca de champagne Veuve Clicquot con la perfección que Porsche Design imprime en todas sus creaciones. Cuando se asocian dos marcas como estas sólo se puede esperar la excelencia.

Vertical Limit a simple vista parece más una escultura en acero que una bodega, pero lo cierto es que se trata de una moderna forma de conservar las botellas con estilo y a la temperatura adecuada, 12°C, la misma a la que Veuve Clicquot conserva las cosechas en sus propias bodegas de Reims.

Quien posea una en casa puede sentirse un privilegiado, pues sólo existen 15 de ellas en todo el mundo. También puede sentirse afortunado por las 12 botellas de las mejores añadas de la marca de la viuda que atesora.

Fuente | Embelezzia

El delicado Pinot Noir

Pinot Noir Si se tratara de elegir una variedad capaz de producir un vino a la vez frutado y maduro, suave pero con cuerpo, distinguido, con largo recuerdo, probablemente el Pinot Noir sería el ganador.
En nuestro país produce muy buenos exponentes en los viñedos de la Patagonia, tanto en el Alto Valle de Río Negro como en San Patricio del Chañar y en el Añelo, en la provincia de Neuquén.
Su característica más relevante es su capacidad de colmar el paladar sin agresividad. Es un vino significativo además para la elaboración de vinos espumantes por el método champañes, que normalmente reconocen la presencia de Chardonnay y Pinot Noir, elaborado en blanco.


Análisis sensorial

Color: púrpura de media intensidad, con matices rojos.
Aroma: intensos a frutas rojas como las cerezas y el membrillo, aparece como un vino con sugestivos dejos de vainilla y tabaco que le confiere el roble nuevo.
Sabor: es de gran cuerpo y concentración, algo frutado y untuoso, con taninos dulces.

Fuente | neuquen.com
Foto | Flickr

lunes, 28 de abril de 2008

Paella de aquellas y Pacheco Pereda


By Leo Ferrando

Tiempo de lectura : 2:05 mins.

En minutos iban a ser las 9 de la noche, y la mayoría de los cofrades ya estaban en plena Previa, curioseando dentro de las copas, y buscando los descriptores, los colores y aromas que les alumbraran la memoria, y - sonrisa Colgate mediante -, descifrar qué vino estaban probando. Hasta ahí, todo miel sobre hojuelas, como decía mi viejo. Con el rabo del ojo pispeando a la cocina, buscaba los preparativos esperables en las hornallas o en la parrilla, y nada. Luego fueron las 9 y 20, llegaron los demorados, dos botellas menos en La Previa, y nada. Ale detectó la curiosidad inquisidora en el ambiente, buscó nuestras miradas y ahí no mas espetó : De acuerdo con los Códigos Vínicos y Estatutos de La Corte, nos reunimos hoy a catar y probar y registrar, con riguroso detalle y máxima atención, las particularidades de los vinos que tenemos asignados, así que nada de comidas copiosas, ni algo que nos distraiga de nuestro objeto : sólo vino y del académico, en el mimimalismo y la austeridad que amerita la reunión. Comuníquese, cúmplase y archívese.

Ay !, Virgencita de Guadalupe – imploré con las manos juntas y quejas en las tripas -, apiádate de esta alma en ayunas, que me vine con un café, cortado en jarrito y un vaso de agua. Mejor pruebo los vinos mojándome detrás de la oreja –olvídate de beber ! -, que tengo que manejar de vuelta, y no estoy para inflar globitos ni soplar portátiles de señores que no conozco, y encima de uniforme ! 9 y 30, ya resignados…, ring la puerta…, buenas buenas…, por dónde ?..., y ahhhh !…comprobamos con alivio, con gran alivio, que Ale estaba probando nuestra capacidad de incredulidad ! Qué momento, Etelvina, con eso no se juega, mirá si alguien es impresionable….

No voy a entrar en detalles sobre el arte de armar esa paella a la valenciana, hecha allí y en el momento por Pascual y Mary, ni de los aromas y colores, ni de los gestos y secuencias de los ingredientes, ni de la transformación mágica de comestibles comunes en una fiesta de sabores y alardes de texturas, un privilegio poco común. Dále una mirada a la foto, ahí esta todo, y si no estuviste, lo que te cuente es poco. Quiero decir : los miércoles de La Corte no te los podés perder !

Los vinos probados, escrutados, y bebidos por los 21 presentes, fueron los que se detallan, cuyas notas de cata están a disposición de los cofrades :

La Previa, cata a ciegas, fue un blanco de cepa emblemática del Norte Calchaquí :

2006 Elementos Torrontes, Bodegas El Esteco, de Cafayate, Salta.

13.5º alc, servido a temperatura de 11/12º. Corcho natural aglomerado.

La Desgustación, estuvo a cargo de Carlos, representante de Bodegas Hispano Argentina S.A.’, quien nos ilustró sobre las particularidades de estas dos gamas de vinos tintos, bi-varietales y varietales, orientados a la exportación y al consumo interno :

2005 Pacheco Pereda Vino Tinto Cabernet-Merlot, Maipú, Mendoza,

13.5º alc, servido a 18º. Corcho sintético.

2005 Pacheco Pereda Vino Tinto Cabernet-Malbec, Maipú, Mendoza.

13.5º alc, servido a 18º. Corcho sintético.

2004 Pacheco Pereda Malbec Roble, Maipú, Mendoza.

13.5º alc, servido a 18º. Corcho natural colimado.

2004 Pacheco Pereda Cabernet Sauvignon Roble, Maipú, Mendoza.

13.5º alc, servido a 18º. Corcho natural colimado.

La Paella, invento irresistible venido años ha de la Península para quedarse entre nos, fue acompañada de un rosado mendocino que rimó bien con esa combinación de sabores ‘con gusto a mas’:

2004 Lurton Rosado de Bonarda, Bodega J&F Lurton , Tunuyán, Mendoza.

13º alc, servido a 10/11º. Corcho natural aglomerado.

Algunos cofrades - bueno, si, los menos -, tuvieron el pudor de repetir una pequeña porción de paella, ‘sólo para el recuerdo de ese gustito …’, dijo alguno bien intencionado. Nosotros - el resto -, cumplimos con el mandato de probar hasta dos extras adicionales, ‘un poquito no mas, así está bien’. Se supo de alguna incursión furtiva adicional, silbando bajito, a ver que había quedado, no fuera cosa que se desperdiciara por falta de apetito.

Algunos excedentes –casi nada, claro - de Pacheco Pereda y de Lurton, fueron para los brindis por los factotums del prodigio, por Ale y su buena idea para esta cena, por ausentes y cumpleañeros – salud, Juan -, por la visita de Nando, Oscar y Osvaldo, por la generosidad del mar y de la tierra, por las vides y sus frutos, por la buena voluntad de los alquimistas de agrados y de buenos momentos, por….

Y así hasta que la ultima gota cayó en la copa, despidiéndonos mutuamente, ella de la botella que la cobijó hasta este momento anunciado, y nosotros de nuestros amigos ‘hasta la próxima’.

Como sucede desde hace algún tiempo, luego del ‘recreo largo’ de los miércoles de La Corte, todos contentos se fueron a dormir. Y yo también.

Vinosamente, Leonardo.

La región de Champagne oh la la ! ! !

Es necesario haber estado allí, para dimensionar realmente y en toda su magnitud la famosa región de champagne, probablemente la más exitosa denominación de origen del mundo.

Y no es solamente porque son reconocidos como los creadores de esta exquisita bebida, sino y sobretodo, por el valor que representan sus más de 300 años de historia en estas lides.

Es realmente impresionante recorrer sus cavas subterráneas, lugar donde realiza la segunda fermentación en botella y posterior guarda. Se estima que en total, existen más de 200 kilómetros de cavas, algunos hablan incluso de entre 250 a 300km.

En sus 35.000 hectáreas de viñedos conviven cerca de 250 casas elaboradoras de champagne, las que en total manejan un poco más de 4.000 hectáreas. El resto, esta en manos de los más de 15.000 agricultores. Las variedades presentes son Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay, en menor medida Arbanne (un vino muy graso y baja acidez) y Petit meslier.

Los valores por kilo de uva Pinot o Chardonnay se transan a un precio promedio de 5 euros, mientras que los rendimientos promedios alcanzan los 15.000 kilos por hectárea. Las calidades están calificadas de acuerdo al origen, así existen Grand Cru y Premier Cru, siendo la primera de mejor calidad que la segunda.

La apelación de origen es muy estricta. Entre sus principales exigencias destacan:

  • Superficie controlada. Existe una prohibición de aumentar la superficie plantada, a pesar de las fuertes presiones existentes.

  • Las variedades autorizadas para la elaboración de champagne solo comprenden las mencionadas anteriormente.

  • Prohibición de utilizar la calidad “prensa” en la elaboración del champagne, estas son enviadas a destilerías.

  • El método champenoise es el único método de elaboración aceptado.

Sus champagnes además, debido a la alta acidez natural que presentan, pueden ser conservados por muchos años, lo que eleva su calidad y prestigio.

Fuente | Noticias del Vino

viernes, 25 de abril de 2008

El Syrah o el Shiraz

Otra variedad proveniente de Francia y que ha sabido ganarse su lugar en el mundo. Su desarrollo principal se encuentra en el vale del Ródano donde forma parte de importantes vinos como Cote Rotie, L´Hermitage y Chateneuf du Pape. Se afianzó muy bien en Australia, convirtiéndose en el emblema de los vinos de este país. (como la variedad Malbec para Argentina). Algunos varietales Shiraz (así la llaman) australianos o algunos corte Shiraz – Cabernet Sauvignon, se han convertido en productos muy apreciados por conocedores de todo el mundo. Podemos decir que en Argentina es una variedad que se encuentra en plena expansión. Su crecimiento ha sido asombroso y cada vez veremos más etiquetas de este varietal. La zona donde más se ha propagado su plantación es San Juan, obteniendo hasta el momento resultados alentadores. Elaborado como varietal, el Syrah posee una poderosa estructura tánica que lo hace muy apto para el añejamiento en madera y botella. En el aroma, de buena intensidad, se destacan las notas de frutas rojas y especias. Con el tiempo adquiere un bouquet complejo, sin perder sus mejores rasgos primarios frutados. Es un vino suntuoso, con textura sedosa, un atractivo dejo especiado y un prolongado recuerdo en la boca.

Análisis sensorial

Color: rojo profundo con reflejos violeta muy intenso.
Aroma: frutos rojos maduros como guinda, ciruela. Frutos negros como blueberries. Notas de vainilla, cassis y café.
Sabor: los mismos descriptores que en nariz con una buena entrada en boca. Buen volumen y larga persistencia, taninos redondos y dulces.

Fuente | Los camimos del Vino
Fuente | neuquen.com

Si vas a España y te gustan los vinos, mirá esta página

Viajeros del vino es un directorio de bodegas, hoteles, vinotecas, museos, rutas, restaurantes y todos aquellos lugares que tengan algún tipo de relación con el vino y la cultura vitivinícola. Es, al mismo tiempo, una red social para viajeros interesados en dicho mundo, y también para propietarios que pueden añadir su negocio al directorio.

En principio se centra sólo en España y las diferentes denominaciones de origen existentes en el país. Su buscador permite así acotar la búsqueda de lugares tanto por comunidades como por denominaciones o palabras clave.

Las fichas de cada local, ruta o museo, van acompañadas de abundante información práctica sobre el mismo, mapas de Google, imágenes, recomendaciones de visitas y, por supuesto, un listado de los vinos que se pueden degustar en la zona.

También tiene un Blog: Turivino

Como ven cada día hay mas información y más especializada.

Fuente | Diario del Viajero

Sitio Oficial | Viajeros del Vino

jueves, 24 de abril de 2008

Copas de espumante, cual elegimos ?


Más de una vez nos habremos preguntado sobre cual es la mejor copa para servir el vino espumoso: ya sea cava, champagne, spumanti o sekt. Pues bien, actualmente existe en el mercado una gran variedad de ellas.

Pero, ¿Cuál es la mejor para disfrutar plenamente de las características organolépticas de estos vinos?

De forma general, y para empezar, se recomienda que las copas para cualquier vino sean de cristal fino, sin tallar y de color transparente. Lejos quedaron aquellas copas verdes, o azules, de cristal grueso y tallado. En segundo lugar, la forma de la copa debe respetar e incluso resaltar las características organolépticas de vino que va a contener.

De esta manera, nuestra copa ideal para espumoso debe contener las burbujas de forma natural, sin acelerar ni frenar en demasía su efervescencia; debe respetar la temperatura de servicio, evitando calentamientos rápidos del producto; favorecer que los aromas se liberen y, por supuesto, debe dejar espacio para que nuestra nariz pueda percibirlos.

La primera de las copas que ya casi queda descartada desde hace unos años es la llamada Pompadour. Dicen que fue diseñada a semejanza de los senos de la amante de Luis XV, madame Pompadour, en la Versalles del siglo XVIII. Sea como fuere, una copa sin interés enológico. El gas se escapa, el vino se calienta y es casi imposible apreciar cualquier aroma en esa gran obertura.

El siguiente paso es el otro extremo. La flauta, larga y estrecha. Mantiene bien la espuma y la temperatura, pero no hay manera de oler nada. Puede ser una buena opción para ofrecer un aperitivo fresco y alegre. Sin más pretensiones. Pero, sin duda, no es la mejor forma de saborear un buen champagne.

La tendencia actual se encamina hacia copas con un diseño intermedio entre las dos primeras: la tulipa. Partiendo del modelo flauta, se ensancha la base para permitir al vino expresarse sin perder temperatura. De la misma manera, se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el carbónico no se escape.

De esta forma queda espacio para que nuestra nariz capte todos los aromas que el vino libera y podamos degustarlo en su punto de temperatura y con el carbónico bien integrado.

Mas información visita las páginas de:

Riedel

Spiegelau

Schott - Zwiesel

Mikasa

lunes, 21 de abril de 2008

Curso de Cata en Video


Hola Amigos!!
Les quiero comentar que encontré en You Tube, un curso de cata, que hace un tiempo grabo la gente de Vinoselección, de España, una página web, especializada en la venta de vinos por internet.



Obviamente los videos son españoles, pero explican en una forma muy didáctica las diferentes fases de una Cata.
Al final, algunos consejos de copas, estiba y servicio. Los Videos estan alojados en nuestro blog de fotos, por orden. pero si los quieren ir viendo desde aqui, les dejo la secuencia de los mismos y con solo hacer click, accederán a cada uno de ellos.

Que los disfruten

Salud ! !

José Miranda

domingo, 20 de abril de 2008

Cosecha 2008, menos uva, más calidad...

Tiempo de Lectura: 5'

Los comentarios sobre la vendimia son cautos, pero algunas voces estiman una disminución en la cosecha que ronda el 20% para la provincia de Mendoza, en relación al año pasado. Esto significa entre 4 y 5 millones de quintales menos. Sin embargo, la calidad de la uva no decayó.

Con el 70% de la cosecha 2008 en las bodegas, tanto de San Juan como de Mendoza, la próxima semana será determinante para evaluar la cantidad de uva ingresada este año. Las reducciones en uvas para vinificar parecen acusar una merma que rondaría entre el 20% y el 25%, según los bodegueros. Para los vinos de alta calidad las expectativas son muy altas y el Valle de Uco parece estar en uno de sus mejores años, no obstante para este tipo de vinos la llegada a los lagares recién comienza.

Una de las principales razones de esta merma fueron las inclemencias climáticas de comienzos de año. A las clásicas heladas y tormentas graniceras, este año se sumaron lluvias en el mes de enero. Las precipitaciones de las últimas dos semanas de enero y de febrero preocuparon los enólogos e ingenieros a cargo de los viñedos de todo el país. En concreto: las precipitaciones del mes enero estuvieron muy por encima de la media, alcanzando, según la estación meteorológica del CCT Mendoza ubicada en el Parque General San Martín, los 100,6 mm, cuando el promedio es de 35,7 mm. Fue el registro más elevado para un mes de enero desde 1983. Mientras que las precipitaciones de febrero alcanzaron los 46 mm, superando por 6 mm el promedio del segundo mes del año (40 mm). Sin embargo, buenos manejos en el viñedo y curaciones de calendario permitieron evitar en las tintas focos problemáticos, mientras que las uvas blancas y criollas quedaron afectadas en algunas zonas de la provincia.

¿Menos uva?

Aunque no hay ninguna confirmación oficial, ya la mayoría de los grandes actores de la vitivinicultura estiman que el volumen de esta vendimia será menor que el año pasado. En el 2007 se recolectaron 20.434.350 quintales de uvas para vinificar, de consumo en fresco y pasas en la provincia de Mendoza. Si tomamos solamente las uvas para vinificar, en el 2007 se cosecharon 20.378.029 quintales, la reducción estimada rondaría entre los 4 millones y 5 millones de quintales menos para esta vendimia.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff, aclaró que “nosotros no podemos adelantar ningún porcentaje de merma. En el comparativo semana a semana la cantidad de uva es similar, aunque debo reconocer que los contextos eran distintos. La impresión es que hay una reducción, pero no lo sabremos con exactitud hasta dentro de 20 días”.

Para Bodegas de Argentina, todavía no se puede hablar de los números finales de la cosecha. “Faltan al menos dos semanas para hacer aseveraciones contundentes, hay condiciones para que tengamos menos uvas. No obstante, hay que ser cautelosos para evitar especulaciones”, señaló Juan Carlos Pina gerente de Bodegas de Argentina.

Consultado por FINCAS, el gerente de producción de Fecovita (que engloba 31 cooperativas en toda la provincia con 5.000 productores) fue cauteloso y dijo que “todavía no tenemos precisiones sobre este tema y tenemos que manejarnos con lo que publica el INV. No obstante, consultando con las cooperativas y evaluaciones que hacemos permanentemente, podemos aseverar que existen pronósticos que hablan de una merma que podría rondar entre el 15% y 20%, aunque habrá que esperar al menos una semana más para contar con los datos concretos”.

El Este casi ha finalizado

Los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz ya están terminando con sus cosechas se nota el ingreso inferior de uva a las bodegas.

En este sentido, Javier Palau, presidente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este y bodeguero de la zona, sostuvo que “la botrytis fue importante en el mes de febrero en la zona, pero debo reconocer que el daño que ocasionó no fue grande porque la uva afectada se perdió en el viñedo y no hemos ingresado uva enferma. Creo que la calidad de los vinos básicos no se ha visto afectada por esto. El único problema es la baja en el grado de las uvas, pero nada más”.

Vinos premium: el desafío es el viñedo

Aunque el grueso de la cosecha ya está terminado, para quienes hacen vinos premium esto recién comienza. Algunos factores climáticos combinados han hecho que las uvas este año hayan tenido una maduración más lenta, lo que hace prever un excelente año para la vitivinicultura de alta calidad.

“Esta semana he empezado con la cosecha”, sostuvo Silvio Alberto, gerente de producción de Andeluna Cellars, la bodega del magnate de las papas fritas Ward Lay. “Este ha sido un año en el que el manejo de los viñedos ha posibilitado que la vid logre soportar la cantidad de agua que hemos tenido”, dijo Alberto, quien agregó que “estamos obteniendo uvas con un grado alcohólico equilibrado y se ven caldos con estructura y maduración polifenólica excepcional, además de la perfecta sanidad. Los vinos 2008 van a ser mejores que los del 2007, tanto en color, como por la fruta”.

Daniel Pi, Chief Winemaker de Bodegas Trapiche, aseguró que “las características que pudimos observar esta vendimia es que este fue un año más fresco, por lo tanto la maduración de las bayas fue más lenta de lo habitual. En el caso de los blancos, tienen una acidez más firme y grado alcohólico más bajo. En algunos lugares donde el manejo del viñedo no fue el adecuado se pudieron observar algunos focos de enfermedades criptogámicas, las cuales no afectaron gravemente la calidad de los vinos”, dijo. “En el caso de los tintos, las condiciones de maduración más lenta se ven reflejadas en los colores e intensidad sobresalientes y taninos suaves. Además, hemos notado que la madurez azucarina está muy relacionada con la madurez fenólica. Estamos muy sorprendidos por la calidad de esta vendimia y es algo muy diferente de lo que hemos estado acostumbrados a ver en los últimos 4 o 5 años”.

Lucha antigranizo, un poco mejor
Según un informe presentado esta semana por expertos internacionales ante el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia, los daños ocasionados sobre el conjunto de las regiones protegidas por la lucha anti granizo durante la temporada 2007-2008, han sido un 33% menores respecto al promedio de los últimos diez años.

Durante la compaña de lucha que comenzó el 1º de octubre de 2007 al 31 de marzo de 2008 se registraron 29 células de tormenta que produjeron daño en cultivos.

En este periodo se advirtieron 90 tormentas severas en la provincia de Mendoza, las que implicaron más de 420 horas de vuelvo para siembra de nubes o patrulla.

Fuente | Suplemanto Fincas / Diario de Los Andes
Fotos | Flickr

viernes, 18 de abril de 2008

Hablemos del Semillón

Es la única de las 'grandes' castas francesas un poco olvidada. Eso sí, si no fuese por algunas notables excepciones, la sémillon bordelesa estaría considerada más bien como el 'patito feo' de la viticultura gala que como una de las grandes castas del mundo. Pero es que esas excepciones son tan imponentes que compensan con creces todas sus carencias. Para empezar, no hay más que mencionar el nombre de Château d'Yquem para situarse en las alturas que puede alcanzar. Ahora bien, conviene siempre tener presente que en Burdeos, su hogar tanto espiritual como geográfico -como nos recuerda Jancis Robinson-, casi siempre se ensambla con otras castas para alcanzar sus mayores logros.
La sémillon, quizá más que las otras grandes castas, es víctima de la tiranía de su propio entorno. Su piel, muy fina y delicada, es sumamente propensa a las infecciones por parte de la Botrytis cinerea, que puede ser podredumbre noble... pero también la indeseable podredumbre gris.
El calor y la humedad influyen muchísimo en su composición química y aromática. Sus cualidades internas y su capacidad de envejecimiento hacen de ella la uva favorita de los productores de lagunos de los mejores vinos dulces del mundo. Así, los mejores sauternes suelen ser ensamblajes de 80% de sémillon y 20% de sauvignon blanc, aunque a veces se incluye un toque de muscadelle.



Pero la sémillon no sólo es famosa por sus vinos dulces, aunque con eso ya sería lo bastante grande como para estar incluida entre las mejores del mundo: los vinos secos de sémillon se están poniendo de moda, aunque pocos lugares en el mundo ofrecen las condiciones que animen a esta uva sensible a rendir todo su potencial. Demasiado calor, y los aromas se evaporan mientras la acidez decae, no dejando casi nada de interés. Demasiado frío, y sus cualidades nunca llegan a la plenitud de la madurez. A esto hay que añadir una enorme variación clonal: en Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica hay que controlar con mucho cuidado la sobreproducción, y muchos no se toman el trabajo de hacerlo.

La sémillon es capaz de producir cantidades prodigiosas si no se hace una poda en verde o aclareo. Además, existen por lo menos dos tipos de clones históricos, reconocidos por Galet, el gros sémillon y el petit sémillon. De hecho, las viñas del Château d'Yquem tienen un clon único, de granos ultrapequeños y separados, y racimos relativamente ligeros.


Análisis sensorial

Color: amarillo palido con relfejos verdosos casi transparentes.
Aroma: fresco, de fruta, citricos, esparragos blancos y vegetales recien cortados.
Sabor: mediana estructura, con ciertos toques carbónicos agradables y acidez muy refrescante y elegante.

Fuente | El Mundo Vino
Foto | Flickr

miércoles, 16 de abril de 2008

Bodegas lopez se agranda ! ! !

Estimados amigos, buscando información de los vinos y charlando sobre estos temas con Martín, me comentó acerca de las remodelaciones de la Bodega en Mendoza. Si observan la página web de Bodegas Lopez, podrán ver los progresos en las remodelaciones y ampliaciones de lo que será una nueva área para los visitantes.
Siguiendo el estilo arquitectónico de la Bodega, se está construyendo un nuevo edificio destinado a recibir al turismo que constará de 3 plantas, una subterránea que vinculará la vieja cava y los sótanos de la Bodega. En la planta baja, que contará con, un Show room de atención al turista, donde se construirán 2 islas con barras, y donde los visitantes podrán degustar y consultar sobre los productos de la Bodega.

La planta alta albergará un salón de Eventos .

El motivo principal de esta gran Obra, según dice la página es el de integrar la Casona y su jardín al resto de la Bodega para poder seguir recibiendo a los visitantes.

Hace click para agrandarla


Como podemos ver, no solo Lopez, sinó casi todas las Bodegas le están dando un fuerte impulso al enoturismo que está teniendo no solo aquí, sino en el mundo, una fuerte expansión.

Aquí les dejo un Link, para que puedan seguir la obra, con fotos y muy gráficas diapositivas.

Click ACA

Salud ! !
José Miranda

martes, 15 de abril de 2008

VINITALY: “IL VINO NEL MERCATO GLOBALE”


Marco Pasetto, presidente de Confragricoltura (organización de mayor importancia a nivel agrícola en Italia), se mostró satisfecho por los números que arrojó Vinitaly en su 42 edición.

“Se estima 150. 000 visitantes de los cuales el 30 % provendría del extranjero, con gran presencia Asiática, lo que representa un aumento del 15 % respecto al 2007 en cuanto al número de participantes extranjeros”.

Datos de mercado

Representando al centro de estudios de Confagricultura, Marilena Colussi anticipó algunos datos que se presentarán a fines del 2008.
Con respecto al consumo de EEUU, Rusia y China se indagó sobre los vinos preferidos de estos mercados.


En EEUU el vino preferido sigue siendo el tinto, con el 28 %, pero los vinos blancos siguen creciendo a tasas mayores y ya alcanzaron el 20 % del consumo. Los vinos licorosos llegan al 18 %. En tanto en Rusia, los tintos llegan al 46 %, con gran consumo de vinos de alta graduación alcohólica, mientras los blancos sólo alcanzan el 14%. Lo mismo sucede en China, en donde es aun más evidente la diferencia con un 70 % para tintos y un 7 % para blancos, superados por el espumante con un 10 %.

Globalización

Por su parte, el famoso crítico enológico Thierry Desseauve afirmó que “la producción de vinos de calidad continuará expandiéndose a nivel global, pero la famosa historia de los cru franceses e italianos o europeos no será suficiente para lograr un predominio. Este es un proceso irreversible”.

Puso también el acento sobre la doble globalización del vino, ya sea desde el punto de vista del consumo como del de la producción, debido a la llegada de nuevos bebedores provenientes de países sin tradición vitivinícola, que disfrutan de vinos jóvenes y simples.

En cuanto a nuevos emprendimientos afirmó que “la expansión de uvas que no corresponden a los tradicionales europeas, encuentra un respuesta siempre más sólida por parte de los consumidores americanos, asiáticos y de Europa oriental ya que en estos países se bebe siempre menos, los consumidores nuevos quieren quedar impresionados, se busca más color, más cuerpo y fuertes aromas”

Un buen ejemplo – dijo- es Argentina donde se buscan tierras más altas, superando a menudo 1.000 metros de altura. En Nueva Zelanda y Australia se busca tierras cada vez mas inhóspitas, como aquellas de Central Otago y Tasmania”

Blancos sí, ¿Torrontés no?

El otro invitado de honor, Hugh Johnson, quien lleva vendidos 20 millones de libros, afirmó que la tendencia del futuro, serán los vinos blancos debido al calentamiento global. “Si se localizara el desarrollo de vinos blancos en el sur de Italia, el mundo encontraría algo que esta buscando ¿Cuántas uvas blancas interesantes tiene Francia? A lo mejor llega a seis, mientras en Italia se puede triplicar ese número. No tiene sentido seguir importando intensamente Sauvignon Blanc del hemisferio sur”, evaluó.

Consultado por Area del Vino sobre el blanco argentino que se está convirtiendo en emblema, el Torrontés, el gurú inglés opinó que desde su punto de vista no tendrá demasiado futuro, al menos no en Europa. “Es una variedad que tiene demasiados aromas para los mercados internacionales, al consumidor le resulta muy extraño. Me sorprendería mucho si llegara a crecer como el Malbec”.

Fuente | Area del Vino
Fotos | Flickr

domingo, 13 de abril de 2008

Tintos Guardados y Otros NO.-

By Leo Ferrando

Tiempo de lectura : 1:50 mins.

Vas a la reunión de hoy ? … Ya estoy en la gatera, a punto de cortar la cinta ! … Me quedé sin auto, ya te cuento… Dejá, paso a menos cuarto por allá… Y Juan Capitán puso proa al Norte, bordeando la costa, viento en popa. Embarqué con un ‘gracias, che’, los semáforos a tiempo acortaron el tramo. Apenas empezaba a relatarle la saga de mi qué y cómo, y ya estábamos subiendo al Quincho VIP.

’La Previa’ de hoy es ‘bonarda’ a ciegas… que la votamos en el Blog... ah, vos no estuviste en la anterior, en la que nos sorprendieron con el mismo vino a distintas temperaturas… No, me salvé de equivocarme … Bueno, José propuso que antes de empezar la reunión, a título de copa de espera mientras llegan lo cofrades, probáramos un vino de bodega icógnita, y de paso comentarlo en ánimo informal. Quizás es para no llegar ansiosos a la degustación – pensé -, ya con algo de base en el cuerpo es diferente, claro, eso, La Previa …

Liberada de la bolsa de papel, la botella vacía agradecida de agradar, se identificó :

2005 Alamos Bonarda,

Bodegas Catena Zapata, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Jose Galante, enólogo. 100% varietal, 13.5º, corcho natural.

La parte académica estuvo centrada en la cata a ciegas de vino tinto de cosechas y cualidades notables en su origen, todas las botellas de la misma cepa : cabernet sauvignon. Que con todas sus galas y mejores atributos fueron guardadas por años, esperando que un dia glorioso les llegara ‘ese momento’, como a las vírgenes prudentes. Tres vinos - dos argentinos y uno chileno - fueron aireados en decanter por mas de una hora, y el cuarto – australiano – fue servido sin airear. Todos a temperatura de 18º, condición necesaria difícil de conseguir, un logro notable.

Y que, aportados por Ale y Eduardo, fueron los siguientes, cuyas notas de cata están a disposición de los cofrades :

1995 Saint Felicien Cabernet Sauvignon Edición Unica,

Bodegas Esmeralda , Maipú, Cuartel A69, Mendoza.

Jose Galante, enólogo. 100% varietal. 13º, corcho natural.

Sin filtrar, con sedimentos, se aconseja decantar.

1999 Q Cabernet Sauvignon,

Bodegas La Agricola, Familia Zuccardi, Santa Rosa, Mendoza.

Rodolfo Montenegro, enólogo. 100% varietal, 13º, corcho natural.

Botella Nr 01870.

1999 Porta Cabernet Sauvignon Select Reserve,

Viña Porta, Valle de Aconcagua, Requinoa, Chile.

Medalla Oro en Francia 2001, dos de Plata en Bruselas.

100% varietal. 13.5º, corcho natural.

2004 Taylors Cabernet Sauvignon Clare Valley

Taylors Wines Pty Ltd. Auburn, South Australia.

Adam Eggins, Chief Winemaker - Gold Medal 2001 ‘Decanter’.

100% varietal, clarificado con huevo.14.5º, tapa a rosca (screwcap).

La cena estuvo a cargo de Raul y de Nomefaltes Coti, costillar y vacío de La Quinta, mas chorizos y morcillas fuori serie de La Nona. Excelente !, Uy… disculpen, ya se que no hace falta, pero… igual : estuvo excelente. De los pagos sanjuaninos de Huanacache se vinieron los caldos de Don Domenico, salud por todos lados, maridaje de lujo para carnes asadas en punto perfecto, gracias por el fuego.

2005 Don Domenico Cabernet Sauvignon, y

2005 Don Domenico Syrah,

Finca Pedro Marianetti de Huanacache, Bodega Don Domenico , San Juan.

Jorge Perez Staib, enólogo. 13.5º, corcho sintetico.

Que se repita ! - dijeron Osvaldo y Oscar, invitados de Ale. Me anoto ! - mano en alto clamó Julio, invitado de Edu. Y es así, el éxito nos supera ! Modestamente -, decía Gassman …

La noche se puso amable, amenazaba lluvia antes, y salimos a la terraza. Distendidos, copa en mano con el ultimo sorbo - salud ! -, arreglamos varios mundos cercanos. Y tambien otros, porsu ! Mas ordenados que cuando estábamos en la primaria, endilgamos a la salida en grupos. Que mañana hay que laburar -, se oyó, lejos.

Y deseándonos mutuas buenas noches – por lo que quedaba -, y mejor nuevo día - que ya habia empezado -, todos contentos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

La otra "Ruta del Vino"...Catamarca


Este es un lindo artículo que salio en la sección turismo de La Nación en el día de hoy.

Por Marta Salinas (La Nación)
Catamarca también tiene su Ruta del Vino. Desde la capital provincial y siguiendo la ruta 60 se extienden 273 kilómetros tapizados por olivares que, poco a poco, van dejando su espacio a los viñedos, todo enmarcado por un paisaje de montañas encantador. El recorrido propone un paseo entre bodegas, en los que se puede participar de alguna vendimia tardía, descubrir el mágico proceso de la vinificación, recolectar uvas a la luz de la luna y mucho más.

Un buen punto para comenzar es Tinogasta, donde hay varias bodegas tradicionales para visitar, y también algunas boutiques como El Deseo, de Juan Longo, que posee una linda cava de piedra, ideal para catar sus mejores vinos. Es un buen prólogo para ir tomándole el gusto al viaje, antes de retomar el camino a través de la impagable Ruta del Adobe, que en sus 50 kilómetros se engalana con bellos testimonios arquitectónicos del siglo XVIII levantados con barro y paja.

Fiambalá

El valle de Fiambalá es un tesoro por descubrir. El delgado oasis recostado a los pies de pálidos e imponentes cerros, productor de inmejorables pasas de uva, conserva su origen viñatero aggiornado hoy en un par de bodegas que abrieron el camino para vinos de una particular personalidad, y que sumaron a la región, famosa por sus programas de andinismo y aventura, un especial atractivo.

Ahí, todos los años, en tiempo de recolección, la bodega Cabernet de los Andes propone compartir una cosecha bajo la luna llena, que en esas latitudes y como un potente reflector tiñe de plata las noches.

No se trata sólo de un programa romántico, sino que tiene un costado relacionado con lo que ahí llaman bioenergía y la producción de vinos ecológicos especiales. Es una experiencia única que parece tener una especial influencia en la calidad de la uva recolectada.

El trabajo se hace junto con los trabajadores y el pueblo, especialmente invitado, y se transforma en una fiesta que comienza con una invocación a la Pachamama, y en el que cada persona debe volcar sus uvas dentro de la moledora a la exacta medianoche. Justo entonces comienza una celebración con infaltable vino, empanadas y guitarreada incluida. Dos días después, el broche de la cosecha es la pisada de uvas, irresistible experiencia para los visitantes que no dudan en remangarse los pantalones y ser de la partida.

En una visita a la bodega con viñedos a más de 1500 metros de altura, se puede degustar todo el año sus buenos Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Bonarda, así como los Reserva Vicien, orgánicos con certificación, que en ediciones limitadas recorren ya varios mercados del mundo.

Los vinos de altura de la región, intensos y de gran color, están presentes también en la Finca Don Diego, reconocida bodega de productos de exportación.

Sus armónicos edificios se suman al paisaje junto a la aledaña iglesia de San Pedro y la histórica Comandancia. Dentro de las construcciones, en el tradicional adobe con basamentos de piedra cordillerana y techos de cañizo, se encuentra la última tecnología para la vinificación premium. Los Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Chardonnay, con la denominación de origen Valle de Fiambalá, llevan la certificación de la OIT, y se los puede encontrar en exóticos mercados como Dubai u Honduras.

Elvio Centurión, propietario y factótum del lugar lleva adelante variados programas que se suman a las visitas de los viñedos y la bodega donde seguir los distintos pasos de la producción. Hay degustaciones en la lindísima cava, y almuerzos al aire libre con típicos asados de chivito y cordero en medio de un panorama de vides, e imperdible excursión nocturna para sumergirse en las famosas termas de Fiambalá bajo el diáfano cielo, con el acompañamiento de sus vinos y las ricas empanadas de doña Rosa.

Otro toque gastronómico de pronta inauguración es el restaurante de comidas norteñas, donde estarán presentes los mejores productos artesanales catamarqueños junto con la más completa colección de vinos del noroeste argentino.

Santa María

Para llegar a Santa María, el otro centro catamarqueño de vinos de altura, habrá que retomar la ruta 60 y empalmar con la ruta 40 en dirección a Belén, un recorrido de 258 kiómetros que los llevará a conocer el importante sitio arqueológico de El Shinkal, en Londres.

El encantador pueblo junto a la cercana Belén atesora los mejores telares de Catamarca. Un recorrido por las tejedoras de estos lugares es un impostergable programa del viaje, que continúa por la ruta 40 matizada de tanto en tanto por caseríos y poblados rodeados por un paisaje de cerros rojizos que dan marco a lugares como Hualfin, con una lindísima iglesia del siglo XVIII, y sitios termales en estado puro, como Los Nacimientos antes de asomarse al inicio de los Valles Calchaquíes.

Santa María recibe al visitante con su impagable clima donde el sol dice siempre presente, junto con sus espectaculares y coloridos cerros, que corren paralelos al río del mismo nombre y encierran valiosos sitios arqueológicos.

La ciudad brinda cantidad de atractivos para descubrir en los telares y las delicias de sus dulces artesanales, tentadoras roscas rellenas y las famosas nueces confitadas. Hay molinos de pimentón y excelentes quesos de cabra en fábricas como Cabramarca, donde degustarlos. A la vera de la ruta 40, los viñedos trepan en las laderas de los cerros y aparecen algunas bodegas.

Santa María de la Vid recibe visitantes para probar sus vinos, algunos ya premiados, que llevan un toque particular, ya que el emprendimiento es de religiosos dominicos.

Pertenecientes a la Prelatura de Cafayate, se afincaron en el lugar hace años para llevar adelante un programa que combinara producción y cultura de trabajo. El padre Gerardo Ureta, impagable anfitrión, alterna la dirección del establecimiento con su compromiso religioso, celebrando misa cada domingo en la iglesia que la congregación levantó en Santa María.

Los vinos licorosos de la bodega, como El Altar, son otro orgullo de la bodega y muy valorados por los catamarqueños. En la región se han instalado en los últimos años importantes empresas vitivinícolas que han sabido aprovechar las buenas tierras, junto con el especial clima vallista.

Bodegas como La Rosa y El Esteco, junto con Félix Lávaque-Viñas de Altura ofrecen sus amplios viñedos para visitarlos y, en una caminata entre racimos de uva, sumergirse en el corazón de los vinos de los Valles Calchaquíes.

Fuente | Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...