miércoles, 11 de junio de 2008

En algunos años cambiará el mapa mundial del vino

Hace Click en la foto para agrandarla

¿Te imaginas un frutal de Siberia? ¿O que las regiones más importantes de vino produzcan un vino mediocre? ¿Que el champagne de la localidad de Champagne sea malo? ¿O que en Asia se produzca el mejor vino del mundo? Pues así será la realidad del mundo del vino en el año 2050 según lo que afirman muchos expertos. Y ya las áreas productoras perjudicadas están reaccionando.

Las perspectivas indican que el cambio climático hará más cálidas las regiones frías del mundo, y este calentamiento global volverá a trazar nuevamente el mapa de producción mundial de vino, ya que las mejores zonas productoras de hoy serán demasiado calientes para el cultivo de las mejores uvas. Las regiones como Champagne o el valle Napa de California ya están comenzando a reaccionar ante el inminente cambio.

Estas reacciones van desde investigar nuevas técnicas de cultivo de la vid hasta experimentar genéticamente con uvas (como se hace en Estados Unidos) y cambiar algunas leyes con respecto a las exigencias de irrigación de los cultivos (como por ejemplo en la región de Languedoc al sur de Francia).

Las distintas regiones se adecuan a este cambio dependiendo de su situación. Por ejemplo en Argentina se ha comenzado a cultivar en las laderas de los Andes, mientras que en Sudáfrica también están comenzando a cultivar en las alturas.

Otros que no tienen una tradición de industria del vino están comenzando a mejorar, como los países del norte de Europa y el sur de Oceanía.

Varios investigadores coinciden en este hecho, por ejemplo una investigación realizada por el experto en vinos Gregory Jones y otra realizada por el profesor emérito Richard Selley de la universidad Imperial de Londres (quien dice en realidad que esto ocurrirá en 2080… sea como sea, esto ocurrirá tarde o temprano).

La industria del vino se verá fuertemente afectada en los próximos años. Y no me extrañaría (dice el autor de la nota) que en breve escuchemos hablar de vinos producidos en laboratorios.

Fuente El gran catador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...