sábado, 30 de junio de 2007

Por qué se decanta un vino ?


Es una operación muy delicada que se debe realizar con ternura y mucha paciencia.

Consiste en trasladar el vino de una botella a otro recipiente, llamado decantador, para mejorar su aspecto, sobre todo visual y/u olfativo. Esto quiere decir que no debemos decantar todos los vinos por sistema o incluso por rutina, ya que la oxigenación que se produce en esta operación podría dañar los vinos "más delicados".

Uno de los principales motivos para decantar un vino es el de separarlo de los posos que hayan podido formarse durante su envejecimiento. Este, por ejemplo, es el caso de los oportos vintages, los tintos añejos, sobre todo muy tánicos, o los nuevos vinos llamados "de alta expresión", que por sus largas maceraciones y pocas "palizas" de clarificaciones y filtraciones contienen sedimentos, cuya formación es un fenómeno totalmente natural.

El vino debe decantarse lentamente, manteniendo la botella inclinada para que el líquido se deslice por la pared y no caiga bruscamente en el fondo del recipiente formando burbujas.

Es aconsejable iluminar el hombro de la botella con una vela para vigilar que el vino esté totalmente limpio y en caso de que se deslice algún depósito hacia el cuello de la botella enderezarla con rapidez.

Otro motivo para decantar un vino es el de hacerlo respirar y conseguir así que se exprese mejor. Por regla general los vinos más recios y con más cuerpo, los que muestran colores muy oscuros y poca intensidad olfativa, mejoran con la aireación.

Por otra parte es necesario decantar aquellos vinos que, después de abrir la botella, desprendan cualquier olor extraño. Pueden ser olores a asfixiado o cerrado, en el caso de vinos viejos que han estado mucho tiempo en la botella en ausencia de oxígeno, o quizás también otros aromas, no deseados, provocados por algún error en la elaboración del vino.

A la hora de decantar un vino, siempre hay que tener en cuenta que una excesiva aireación en los vinos más delicados, como los clásicos de Rioja y los borgoñas, puede provocar la pérdida de los complejos bouquets de reducción, alterar la limpidez del vino o incluso quebrar su color.

En muchos casos, por una decantación inadecuada o rutinaria podemos destrozar en un momento todos los trabajos y cuidados que han sido aportados a un vino durante muchos años.

Salud ! !

José Miranda

jueves, 28 de junio de 2007

La importancia de las copas


Hablamos mucho del vino, de cómo comprarlo, cómo guardarlo correctamente, cómo combinarlo con las comidas, etc. Hablamos incluso de corchos, barricas y viñedos, pero poco hablamos de las copas. Y le voy a proponer un juego sencillo para comprobar la importancia de una buena copa: pruebe en el mismo momento, el mismo vino, uno servido en una copa adecuada de vino y otra en un vaso cualquiera. Después me cuenta.
La forma, grosor, limpieza y olor de una copa tiene influencia, positiva o negativa, clara y directa en la vista (color), aromas y sabores del vino que estemos catando o bebiendo. La copa es realmente la principal herramienta para catar un vino ya que es el elemento que nos acerca, presenta, enfoca y sirve el vino. De hecho, un degustador profesional se niega a catar un vino, si no es en la copa adecuada.

La compañía austriaca Riedel es sin lugar a dudas la productora de las probablemente mejores copas disponibles en el mercado. Esta compañía ha investigado en profundidad, mediante infinidad de catas ciegas con catadores profesionales, las implicaciones e impacto en el aroma y sabor de distintos tipos de vino, por zona de origen y varietales, de copas con distintas formas y bordes, cantos. Se han creado, copas de distintas formas y cantos a la medida por ejemplo de la uva Chardonnay, la Cabernet o de los grandes tintos de guarda. La forma del borde, del canto de la copa, se ha diseñado específicamente para dirigir el líquido a la zona del paladar más adecuada para el tipo de vino. La claridad del vidrio y su grosor, afectan a la visión, a los colores. El tamaño y forma de la copa, inciden en los aromas, mediante su mayor o menor aireación y su difusión o concentración. La forma del canto, el borde de la copa, define el lugar de la lengua en el que el vino va a "aterrizar", determinando la primera percepción de sabor. Este último punto es muy importante. Una copa que, por ejemplo, sea capaz de dirigir el líquido hacia el centro de la lengua, minimizando el contacto con los lados de la lengua (acidez), será capaz de minimizar la acidez, En definitiva son copas capaces de enfatizar el carácter y personalidad del vino.

Lo que en todo caso es importante recordar es la importancia de la copa, su forma y la calidad del cristal, tanto en claridad como grosor. En la actualidad, aunque para muchos en nuestro país representan una inversión importante, el rédito será inmediato si nos gusta beber buen vino y disfrutarlo en todo su esplendor. De todas formas no es necesario llegar al extremo de comprar copas Riedel para cada tipo de vino. Basta con que tengamos un juego de copas adecuadas para vino, de las que hoy podemos encontrar una variedad importante, tanto de precio como de calidad, en nuestro mercado. La única imposición ineludible si Ud. se considera amante del buen vino, es desterrar los vasos y cualquier copa tallada, de color o formas extrañas.

Por último, la respuesta a la frecuente pregunta sobre si se deben cambiar las copas cuando degustamos distintos vinos. Lo más correcto sería hacerlo, pero como esto no siempre es posible, le aconsejamos "envinar". Esta practica consiste en vaciar todas las copas del vino anterior (para ello lo mejor es beberlo), servir una pequeña cantidad del siguiente vino en una copa y con ésta "mojar" todo su interior, mediante un movimiento rotatorio, como si fuéramos a catar. Una vez mojado todo el interior de la copa, se trasvasa ese vino a la siguiente copa y así sucesivamente. Así se consigue "limpiar" los aromas del anterior vino y preparar las copas para el siguiente

Fuente: Blog Caminos del vino
Salud ! !
José Miranda

miércoles, 27 de junio de 2007

Informe de cosecha San Juan y Patagonia 2007


SAN JUAN

"Calidad muy buena para vinos blancos y excelente para vinos tintos"

Invierno con 790 horas de frío acumuladas permitió una buena y pareja brotación. Primavera con poco viento zonda favoreció el cuaje de la fruta y el estiramiento del raquis evitando la formación de racimos compactos favoreciendo la sanidad.
Verano calido pero sin temperaturas extremas maduración temprana para las uvas de ciclo corto y medio.

Las variedades de ciclo largo fueron afectadas por las lluvias produciendo un retraso de la madurez sin tener perdidas por problemas sanitarios.

Se observa en la región un mejor manejo del riego dando una excelente relación hoja fruto y a partir del envero riegos oportunos que estimularon a las plantas a llegar a una correcta madurez de los frutos.

Vinos blancos con franqueza varietal muy acentuada.
Vinos tintos intensidad de color muy alta, fruta madura concentrada y una correcta estructura tánica.

Neuquén - Río Negro (Patagonia)

"Excelente clima define un claro estilo patagónico. Grandes varietales."

Otoño e invierno normales para toda la Patagonia.
Primavera muy benigna con ausencia de heladas y de vientos, esto permitió la brotación, floración, fecundación y desarrollo herbáceo de los racimos normal y sin problemas sanitarios.

Verano excelente, temperaturas moderadas, vientos regulares y escasas lluvias.
Se produjo el adelantamiento de la madurez en una semana para las variedades tempranas. Algunas heladas tempranas afectaron variedades tardías como Cabernet Sauvignon.

Vinos blancos con alta tipicidad, destacándose Sauvignon blanc.
Vinos tintos: Pinot Noir, Merlot, Malbec y Syrah en camino a excelente calidad.

Con esta última entrega, termina el informe de la cosecha 2007.

Recuerden que la pueden recuperar desde las etiquetas que están en la barra lateral.

Salud ! !

José Miranda


domingo, 24 de junio de 2007

Francia y la competencia

BURDEOS.- La industria francesa del vino debe adaptarse a la fuerte competencia a nivel mundial, pero Francia se opondrá a cualquier plan de reforma de la Unión Europea que no la favorezca, según dijo el lunes la ministra de Agricultura, Christine Lagarde.

Lagarde les solicitó a los productores que simplificaran sus métodos para hacer que los vinos fueran más asequibles a los consumidores promedio y no se viera afectada por la amenaza proveniente de los nuevos productores como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Argentina o Chile.

"El momento es ahora o nunca para lanzarnos a la carrera de la globalización, para aceptar las restricciones y poder sacar mayores beneficios de las oportunidades que se presentan", dijo la funcionaria en la apertura de Vinexpo, la mayor feria de vinos del mundo. "Si no lo hacemos, otros lo harán. No dejemos que otros cosechen la vendimia en nuestro lugar", agregó.

La industria francesa está sufriendo porque el consumo local de vino per cápita cayó a 55 litros anuales desde 100 litros por año en 1970. También enfrenta dificultades frente a la competencia de nuevos países productores que poseen un sistema de clasificación de vinos menos complicado y mejor marketing.

Los productores finales de vino en Francia disfrutan de ventas exitosas en el exterior tras un excepcional año 2005, pero muchos productores pequeños y medianos venden su producción de vinos a pérdida. Un grupo del sur de productores de vino, CRAV, amenazó con realizar una acción violenta si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no toma medidas para respaldar a la industria vitivinícola contra la competencia externa.

Salven a los vinos

Se espera que la Comisión Europea anuncie una serie de cambios modestos a las reglas europeas de vino al comenzar el próximo mes, con el objetivo de hacer más competitiva a la industria de la región y deshacerse de los grandes superávit de vino.

Lagarde dijo que el sistema de vino de la UE necesita una reforma, pero que Francia se opondría a cualquier plan con el que no estuviera de acuerdo. También dará a conocer una serie de propuestas, dijo. "No aceptaremos las propuestas realizadas por la comisión el 4 de julio si van contra nuestros intereses," dijo la funcionaria.

"En particular, no cederemos sobre el mantenimiento de los derechos de plantación, ni en la conservación de las medidas de gerenciamiento del mercado. Y nos opondremos a la idea falsa de destrucción masiva de vid", agregó.

Se espera que la Comisión proponga que 200.000 de los 3,4 millones de hectáreas de viñedos existentes en el territorio de la UE sean destruidos, en el marco de una oferta para los agricultores de incentivos para que "extraigan" algunas de sus plantaciones o abandonen la industria completamente.

La prohibición de la UE para plantar nuevos viñedos sería extendida.

Por Anna Willard
De la agencia Reuters
Fuente: Diario La Nación



Salud ! !


José Miranda




sábado, 23 de junio de 2007

Shakesperae y el Jerez


Si yo tuviera mil hijos, el primer principio humano que los enseñaría sería hacerlos abjurar de las bebidas insípidas y dedicarse al Jerez.

William Shakespeare
(Enrique IV, II Parte)

viernes, 22 de junio de 2007

Como se hace el Jerez, de la viña a la Copa

Hola amigos

Como les había comentado el post anterior, les voy a dar un link muy interesantes (Uno de los tantos que encontré para preparar la charla) y que resume muy bien los pasos de elaboración, desde la viña hasta el consumo, de este mítico vino Español, pasando por las cualidades y diferentes estilos de los vinos de Jerez.

Como es bastante largo, les voy a dar la dirrección, para todos los inquietos y curiosos que desen ampliar los conocimientos del tema, tengan un perfecto detalle del mismo.

Esta nota, es del diario El Mundo de España, en una muy interesante columna del mismo llamada "El Mundo Vino.com"

Que lo disfruten........


Hace Click en este título:
Salud ! ! !
José Miranda

jueves, 21 de junio de 2007

Llegó el turno del "JEREZ"



Queridos amigos...
Anoche en la reunión ordinaria de “La Corte”, hablamos y degustamos un vino muy especial....”El Jerez”.

El Vino de Jerez, el más internacional de los caldos españoles, se produce en la zona de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, al suroeste de Andalucía.
El área que abarca la zona de producción del Jerez es de forma triangular o de abanico y está comprendida entre los ríos Guadalquivir y Guadalete y el Océano Atlántico.
Aquí se encuentran las ciudades de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, a unos 36'5º de latitud

Mas adelante explicaremos la elaboración y los diferentes tipos de vinos que podemos encontrar. Ahora solamente y haciendo un raconto de la reunión, no queremos dejar de felicitar a Martín Izarra, Gerente de Bodegas López por su aporte vínico para la cena y la impecable puesta en escena de los cocineros de turno Alejandro Shulz y Julio Vita, que nos deleitaron con unos magníficos Brochets de lomo y pollo y unos Strudell de papas y espinacas preparados para la ocasión.
..las fotos....en breve (En este Blog y en el de fotos)

Salud !!

José Miranda

sábado, 16 de junio de 2007

Malbec, nuestro cepaje insignia

Aunque es originaria del sudeste francés, dónde se la elabora como varietal en la zona de Cahors, la mayoría de los expertos internacionales coinciden en señalar al Malbec Argentino como el mejor de todo el mundo en su tipo. En Mendoza, específicamente en la zona alta del río Mendoza (Luján de Cuyo y Maipú) alcanza su plenitud y su mejor expresión. Es el cepaje fino más cultivado en la Argentina. En las regiones más altas produce un vino consistente y sólido, de mucho color y cuerpo, sabroso, frutado, apto para consumir joven pero también indicado para el estacionamiento en roble y la guarda en botella. Bajando el pedemonte desciende la acidez y los taninos, por lo cual el vino es más ligero y madura más rápidamente.

Salud ! !

José Miranda

lunes, 11 de junio de 2007

Informe Cosecha "Valles Calchaquies y La Rioja" 2007


VALLES CALCHAQUÍES (Salta - Tucumán - Catamarca).

"Año seco de bajas precipitaciones con incremento de las amplitudes térmicas logró sanidad excepcional de la fruta y una mayor concentración de aromas y sabores".

Una de las principales cepas beneficiadas fue Torrontes que logró una notable sanidad y expresiones aromáticas intensas.

Tannat, Malbec y Syrah fueron distinguidas por la heliofanía de esta añada, alcanzando concentración de color inigualable y una madurez completa en sus polifenoles.

En Cabernet Sauvignon se debió trabajar con canopia protectora para filtrar la intensidad solar.

Quienes supieron preparar viñedos de producciones equilibradas y esperar la adecuada madurez final de los polifenoles han logrado ganar en expresión y complejidad.


LA RIOJA

"Año normal en invierno, primavera y verano permitieron madurez y sanidad notables".

En regiones altas (1450mts sobre nivel del mar) se lograron excelentes expresiones varietales en Chardonnay, Torrontes Riojano, Sauvignon, Chenin Blanc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Calidad buena hacia muy buena para Merlot, Bonarda y Malbec.

La gestión enológica está siendo dirigida cada día mejor en esta región.
Este año se ha incursionado en la vendimia mecánica en lotes de uva destinada a vinos básicos.

Salud !!

La Próxima, San Juan y Patagonia

José Miranda


jueves, 7 de junio de 2007

Historia del Vino Porto

Anoche tuvimos la oportunidad de degustar oportos, asi que mientras preparo el resumen y las fotos (En el otro blog ya hay algunas fotos), aquí les dejo la historia de este maravilloso vino.

De todos los lugares donde el hombre ha plantado viñedos, el Duero es el más inverosímil de todos. Para empezar, ni siquiera había tierra: sólo laderas con una inclinación de 60º de pizarra y granito, resquebrajadas e inestables, tostadas bajo un sol abrasador. El milagro del Porto nace de la perseverancia de unos hombres que durante generaciones han cavado la roca viva para plantar sus viñedos.

Historia del Vino do Porto
Si bien como en todas las regiones importantes sus orígenes llegan hasta la época romana, el vino do Porto tuvo que esperar hasta el siglo XVII para que tuviera su gran expansión. Por aquel entonces el ministro francés Colbet impuso tales tasas al vino de Burdeos que los ingleses decidieron boicotear los “clarets” galos.
En su búsqueda de nuevos proveedores, los comerciantes de Plymouth, Bristol y Londres descubrieron las virtudes del vino do Porto. Algunos comerciantes ya hacía tiempo que estaban instalados pero les siguieron muchos más.
En 1703 se firmó el acuerdo de Méthuen por el que el Porto tenía unas tasas aduaneras preferenciales. El vino de Porto de aquel entonces no se parecía en nada al que hoy conocemos. Era seco, robusto y aromático; con una graduación natural bastante elevada. Para ayudar-le a soportar las travesías por mar, se empezó a fortalecerlo con la adición de aguardiente de vino.

El aguardiente se añadía durante el proceso de vinificación – 1/5 parte de “brandy”–. Al interrumpir la fermentación natural se descubrió que el vino perdía algo de acidez, conservaba parte de los azúcares del mosto, adquiría mayor delicadeza y sus aromas se multiplicaban. El Oporto había nacido.

Para prevenir el fraude, el marques de Pombal ordenó en 1757 delimitar el viñedo del valle del Duero, marcando con sólidas señales de granito el emplazamiento de los mejores pagos. Con el objetivo de establecer en los vinos, reglas de producción muy precisas, cultivo de las viñas, transporte y cata obligatoria, para verificar su calidad y ajustar los volumenes de producción a los contingentes de exportación. Jamás ningún viñedo del mundo estuvo dotado de un instrumento de vigilancia tan severo.

La Denominación
La Denominación del Oporto se extiende a lo largo de 150 Km. En los que se encuentran 40.000 Ha. de viñedos divididas en 85.000 parcelas clasificadas de la A la F, según su suelo, posición, altitud, tipo de cepas, edad de las cepas, entre otros factores.
Un sistema tan riguroso y preciso como el de Bourgogne o Burdeaux. El Porto se divide en tres subregiones, bien diferenciadas, que son:
- El Baixo-Corgo o Bajo-Corgo, uno de los afluentes del Duero, se extiende de Barqueiros a Regua, con un clima tipo Atlántico y un promedio anual de lluvia de 980 mm.
- El Cima Corgo o Alto-Corgo, la cual esta centrada en Pinhâo y que produce los mejores Portos, tiene un clima Atlántico-Mediterráneo, con un promedio de lluvias de 710 mm.
- El Douro Superior o Alto-Duero, que se extiende hasta Barca d'Alba y tiene clima Mediterráneo, con un promedio anual de lluvia de solamente 400 mm. El suelo más común es el de arena y arcilla con partes gruesas (grava y piedras). La profundidad depende de la posición de la terraza entre 1 y 1,3 m. divididas en dos capas, la superior de tierra y la inferior resultado de la roca preexistente.

Con el sistema de terrazas la vendimia es forzosamente manual, en pequeñas cestas que se vacían en los típicos, profundos y estrechos cestos del Douro que se trasladan a través de las terrazas.


Obviamente el clima tiene una gran influencia, como quizás ninguna otra zona productora de vino tiene. El verano es sofocante y seco seguido de inviernos fríos, es un clima adverso de carácter mediterráneo, con una pluviometría baja y una leve influencia de los vientos del Norte y del Atlántico gracias al macizo del Marâo. Con suelos tan ásperos, las cepas se ven obligadas a buscar agua y nutrientes hasta más de 20 metros.
El clima de las tres zonas tiene importantes diferencias. Las temperaturas varían inversamente a las lluvias, mientras que el oeste es templado, en el este los veranos pueden ser bochornosos y los inviernos muy fríos.

Salud ! !
José Miranda

miércoles, 6 de junio de 2007

Informe Cosecha "Mendoza" 2007

">Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
MENDOZA

"La temida corriente del niño fue benévola para los terruños del vino. Añada algo complicada pero muy buena. La calidad del vino mendocino esta asegurada un año más"

Oasis norte

Invierno y primaveras normales y favorables para buen desarrollo vegetativo y cuaje.
Verano muy caluroso con humedad peligrosa, controlado con un racional manejo vitícola permitió una fotosíntesis normal y un buen desarrollo del grano de uva y sanidad aceptable.

Vinos blancos expresivos, elegantes en Chenin, Semillón, Torrontés Riojano y Chardonnay.
Vinos tintos de intenso color y vivacidad con taninos suaves de gran persistencia en boca, en Merlot, Tempranillo, Sangiovesse, Syrah y Bonarda.

Oasis este

"Madurez temprana, cosecha larga y compleja, calidad optima."

Invierno benigno, primavera templada sin heladas tardías aseguraron buena brotación, floración y cuaje. Sanidad controlada optima.

El calor de diciembre y enero adelanto la madurez de las variedades tempranas.
Viñedos con cobertura verde soportaron mejor el golpe de calor y produjeron uvas con mejor relación azúcar/acidez.

Las variedades de ciclo largo tuvieron comportamiento excelente destacándose el varietal Bonarda. No resultó buena añada para el Cabernet Sauvignon.

Los vinos blancos bien maduros, ausencia de herbáceos y marcada fruta tropical.
Vinos tintos en general, intensos, alcohólicos y potentes.

Oasis zona Alta del río Mendoza.

"Las tormentas de granizo manifestaron alto impacto en esta zona. Pero en terruños privilegiados se obtuvieron vinos excepcionales"

Invierno benigno en llanura, con abundante nieve en alta montaña que aseguró el riego de este oasis. Las horas de frío necesarias para brotación se cumplieron rápidamente adelantando este episodio entre 7 y 10 días.

Primavera fresca sin heladas tardías aseguro buena floración, cuaje y mayor tamaño de racimos. Buena sanidad para viñedos con cobertura sanitaria preventiva.

El granizo provocó sensibilidad al oidio en Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
Verano cálido con intermitencia de lluvias y alta humedad determinó un manejo complejo de la logística de cosecha.

Madurez anticipada para variedades tempranas, se destaca el Sauvignon Blanc con abundantes aromas cítricos y herbáceos y Chardonnay de zonas altas con aromas tropicales.

Complicaciones sanitarias a principios de abril para variedades de madurez media. En especial el varietal Malbec de viñedos vigorosos, se destacan grandes Malbec en Cruz de Piedra, Lunlunta, Vistalba, Las Compuertas, Drummond.

Excelente calidad para las variedades tardías cosechadas a fines de abril.

Llegó la calma de la lluvia y las mañanas frescas para lograr, en viñedos equilibrados, ese recomendado tiempo de colgado de racimos bien distribuidos que permite alcanzar la máxima concentración y complejidad de las variedades tardías.

Gran potencial cualitativo en Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat y Bonarda en los terruños no afectados por el granizo.

Valle de Uco

"Las amenazas intermitentes de golpes de calor y lluvia fueron controladas por el buen manejo vitícola enológico manteniendo la calidad y el prestigio de esta región."

Primavera templada sin periodos fríos ni lluviosos, se manifestó un cuaje superior a lo normal. Hacia diciembre el tiempo fue caluroso, que llevo a un envero temprano.

Enero calido y seco deshidratación de racimos en viñedos de altura por elevada evapotranspiración. Febrero con lluvias intensas pero breves. Marzo húmedo y buena amplitud térmica.

En algunas zonas las lluvias diluyeron un poco la concentración de las uvas.

En vinos tintos: calidad optima para Malbec, colores intensos y expresivos, buena intensidad aromática. Merlot maduro, concentrado y especiado. Cabernet Frac excelentes exponentes.

Vinos blancos obtenidos fueron de una calidad excelente, uvas perfectamente sanas, justo punto de madurez, con aromas típicos de cada variedad.

Fermentaciones puras y completas para las distintas zonas fue una constante.

Oasis Sur

"Cosecha normal y muy buena calidad de caldos"

Invierno y primavera de características benignas con pocas lluvias en general que permitieron una normal floración y cuaje.

Verano lluvioso, con altos porcentajes de humedad y tormentas de granizo.

Los importantes avances y mejoras en la utilización de las telas antigranizo en cuanto a disposición y tensión sobre las hileras y el muy buen manejo vitícola que permitió prevenir con éxito el desarrollo de enfermedades propias de las condiciones reinantes, permitieron que solo puntualmente y en bajos porcentajes se vieran afectados algunos viñedos, retrasando su madurez bebido a la modificación de su superficie foliar.

Muy buenas características de madurez para Merlot y variedades de ciclo corto.
Algo afectada la variedad Malbec y variedades de ciclo medio.
Muy buena sanidad y calidad para Cabernet y variedades de ciclo largo.

Vinos blancos: frutados, plenos de aromas y muy buena terminación. Destaca Chardonnay de muy buena acidez natura,l con expresión aromática de excelencia.

Vinos tintos: muy buena expresión aromática, frutados y especiados, excelente intensidad y color, plenos en boca y muy buen balance ácido. Destacan las variedades: Pinot Noir, Malbec ,Merlot y Cabernet Franc.

En la próxima, Cafayate.

Salud

José Miranda

domingo, 3 de junio de 2007

Otra pasión, Los Puros


Existen variadas formas y múltiples tamaños en los habanos, por supuesto todos ellos hechos a mano. En cuanto a la longitud varían de los 100 milímetros hasta los 240, y por lo que respecta a su grosor, o calibre, se clasifican en función de su cepo, que esta comprendido entre el 26 y el 52. Aunque hay muchos fumadores de cigarros que se refieren al cepo, no todos saben exactamente en que consiste esta medida, pues bien, la unidad que se emplea en la medición del cepo, es 1/64 parte de una pulgada. Por lo tanto, cuando nos referimos a un cepo 38, estamos hablando de una circunferencia cuyo diámetro es el resultado de multiplicar 38 por 1/64, de pulgada, si la queremos pasar a milímetros, basta con multiplicar el número resultante por 25,4 (que es la equivalencia pulgada-milímetro), es decir que un cepo 38 equivale a 15,08 mm.

El nombre de Vitola de Galera es la denominación que tiene en la galera, una vitola o formato de cigarro, independientemente de la liga, la marca o el nombre comercial. También llamada Nombre de Galera.

El nombre de Vitola de Galera es la denominación que tiene en la galera, una vitola o formato de cigarro, independientemente de la liga, la marca o el nombre comercial. También llamada Nombre de Galera.
Vitola de Galera Calibre Formatos Cepo
Gran Corona
Prominente
Julieta
Pirámide
Corona Gorda
Campana
Hermoso Nº4
Robusto
Laguito Especial
Dalia
Cervantes
Cazadores
Corona Grande
Cristales
Corona
Crema
Cosacos
Eminente
Almuerzo
Mareva
Petit Cetro
Perfecto
Standard
Franciscano
Perla
Laguito Nº1
Delicado
Panetela Larga
Laguito Nº2
Universales
Veguerito
Belvederes
Seoane
Panetela
Cadete
Laguito Nº3
Chicos
Entreacto
Grueso
Grueso
Grueso
Grueso
Grueso
Grueso
Grueso
Grueso
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Mediano
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
Fino
235 x 18,65 mm
194 x 19,45 mm
178 x 18,65 mm
156 x 20,64 mm
143 x 18,26 mm
140 x 20,64 mm
127 x 19,05 mm
124 x 19,84 mm
192 x 15,47 mm
170 x 17,07 mm
165 x 16,67 mm
162 x 17,46 mm
155 x 16,67 mm
150 x 16,27 mm
142 x 16,67 mm
140 x 15,87 mm
135 x 16,67 mm
132 x 17,46 mm
130 x 15,87 mm
129 x 16,67 mm
129 x 15,87 mm
127 x 17,46 mm
123 x 15,87 mm
116 x 15,87 mm
110 x 15,87 mm
192 x 15,08 mm
192 x 18,08 mm
175 x 11,11 mm
152 x 15,08 mm
134 x 15,08 mm
127 x 14,68 mm
125 x 15,48 mm
125 x 14,29 mm
117 x 13,49 mm
115 x 14,29 mm
115 x 10,32 mm
106 x 11,51 mm
100 x 11,91 mm
47
49
47
52
46
52
48
50
40
43
42
44
42
41
42
40
42
44
40
42
40
44
40
40
40
38
38
28
38
38
37
39
36
34
36
26
29
30

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...