martes, 31 de julio de 2007

Tannat, el Malbec Uruguayo

Calentando motores para nuestro viaje a Uruguay voy a comenzar una serie de 2 o 3 notas referentes a las Bodegas y viñedos de aquellos pagos.
Hoy la primera entrega del Tannat, el vino oriental más emblemático.

Si el Malbec es el emblema de los vinos argentinos en el mundo, debemos decir que la variedad Tannat (también de origen francés) se ha adaptado increíblemente al suelo oriental, a tal punto que los vinos tintos elaborados con esta cepa se han transformado en la bandera insignia del incipiente desarrollo vitivinícola de la Republica Oriental del Uruguay, la cual se ha tecnificado notablemente en los últimos años ampliando su mercado de exportación.

Debemos decir que al igual que el Malbec en Argentina, el Tannat es una variedad de uva que en el Uruguay ha tomado más importancia que en su propia tierra de origen, tal es así que la superficie cultivada con esta vid es mayor a la superficie cultivada en su tierra natal. El cepaje fue ingresado a la región por inmigrantes de origen vasco y hoy un tercio de los cultivos pertenecen a esta variedad. Existen en la actualidad 9000 hectáreas de superficie cultivadas con vides y más de 300 bodegas y, al igual que en Argentina, en una región se concentra más del 60 % de la producción. Nos referimos al Departamento de Canelones, ubicado en la región sur del país, el cual es uno de los más aptos para el cultivo.

Debido a su ubicación geográfica (entre los paralelos 30° y 35° de latitud sur), que además es similar a otras regiones vitivinícolas del mundo como la de Chile, Argentina y Nueva Zelanda, se ve afectada también por la amplitud térmica influenciada por la cercanía al océano Atlántico, el cual le aporta corrientes de aire frío que inciden en la maduración de la uva. Como consecuencia los vinos de estas latitudes tienen generalmente un tenor alcohólico bajo que no supera los 12,0 grados de volumen /alcohol, siendo común encontrar vinos entre 10,5 y 11 grados.

Extraordinariamente estos vinos son de color oscuro fuerte, casi negro y de gran cuerpo. En su paso por boca producen un sedoso ataque (comienzo) y un final abundante largo y bien seco. Además llevan como característica un notable balance entre la acidez y la fruta que los hace ideales para acompañar carnes rojas.

Algunas de las principales bodegas son Santa Rosa, Juanico, Los Cerros de San Juan, De Lucca, Calvinor y Toscanini.

En Argentina, observando el fenómeno del Tannat en el vecino país, algunos bodegueros se han lanzado a elaborar varietales con este cepaje, sobre todo en la región del Noroeste, más precisamente en Cafayate, Salta.

Salud ! !

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...